TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ, PARA PRESENTAR RESERVAS AL ARTÍCULO 2-A DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

20 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 20 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ, PARA PRESENTAR RESERVAS AL ARTÍCULO 2-A DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DEL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ: Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras diputadas y diputados, decía Gandhi y decía bien: la grandeza de una nación también puede ser juzgada por la forma en que sus animales son tratados. Como hace unas horas lo expresé, desde hace mucho tiempo las mascotas dejaron de ser solo animales de compañía, para convertirse en auténticos integrantes de las familias mexicanas. La mayoría de los hogares en nuestro país tienen al menos una mascota, a la que por lo general se le brinda amor, cariño y aprecio.

 

Con tristeza se los comparto y se me estruja el corazón al decirlo, actualmente en nuestro país hay más de 5 millones de perritos que no tienen un hogar, lo que nos sitúa como la nación con el mayor número de perros en situación de calle de toda América Latina.

 

Lamentablemente esta cifra va en aumento, pues una de las principales causas que lo provocan es la falta de recursos para su cuidado, ya que el costo promedio de mantener una macota en nuestro país va de los mil a los 2 mil pesos mensuales. Muchas familias mexicanas, aunque quisieran, no cuentan con la solvencia económica para el cuidado y la alimentación adecuada de sus mascotas. Esto en gran parte se debe a que actualmente los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies no están exentos del pago del IVA. Esto no solo ha impactado en el bolsillo de las familias mexicanas, sino también en la de organizaciones y albergues dedicados a su protección.

 

Por esta razón, compañeras y compañeros diputados, los invito a apoyar la presente reserva, que busca establecer tasa cero del IVA en alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies. Con el objetivo de apoyar la economía de familias mexicanas, la de las organizaciones animalistas y ayudar a mitigar lo más posible el abandono de estos seres que no tienen voz, pero que merecen todo nuestro cariño y nuestro respeto. Muchas gracias, por su atención.

Audios
Etiquetas
  • ROMERO VELÁZQUEZ KRISHNA KARINA