TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

20 de Octubre de 2021

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Ciudad de México, 20 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADA ANA LAURA SÁNCHEZ VELÁZQUEZ: Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros diputados, de primera cuenta presente reserva al artículo 4-A de la Ley del IVA, en donde se incluye un factor de proporción del acreditamiento del IVA que, actualmente, es del 100 por ciento y hoy se limita al 25 por ciento. Esto tendrá un impacto en el gasto de las empresas y afectará la competitividad aérea. Además, que desincentiva la movilidad en el territorio nacional.

 

De igual manera subo a esta tribuna a presentar reserva para modificar el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, relacionada con las tasas aplicables a las actividades por enajenación o importación de plaguicidas.

 

Las razones por las que en su momento fue creado este impuesto fueron, por un lado, buscar reducir de forma gradual las emisiones de dióxido de carbono, que generan efectos invernadero y, por otro, era reducir de forma gradual el uso de plaguicidas para evitar los riesgos ambientales y los daños a la salud de la población.

 

Aprobado este impuesto, las tasas aplicables del IEPS a plaguicidas se determinan por el nivel de toxicidad de los mismos, clasificados en cuatro categorías de peligrosidad tóxica. De esta manera, el impuesto fue concebido como un instrumento de política fiscal para modificar los precios de los plaguicidas a partir de tasas diferenciadas que modificaran también el consumo de los plaguicidas más tóxicos.

 

De principio, reconocemos que deben existir normas y leyes que controlen el uso eficiente de los plaguicidas, pero también estamos ciertos que el análisis para la concepción del impuesto vigente, partió de una visión parcial que no tomó en consideración las diferentes aristas vinculas al tema.

 

Seamos claros, lo único que ha generado el impuesto son mayores ingresos a las arcas de la federación, en tanto que el uso de plaguicidas se mantiene prácticamente igual. De acuerdo con los informes trimestrales de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 2014 a la fecha se han recaudado poco más de 3 mil 644 millones de pesos producto del impuesto. Esto sin duda plantea que la aplicación del impuesto no ha logrado inhibir su consumo.

 

La lógica es clara. Se recauda más del impuesto porque se consume más cantidad de plaguicidas. Su consumo no se puede vincular al precio ni a los impuestos, sino a la necesidad de su uso.

 

En resumen, el daño se causó en dos vías. Se encarecieron los precios y afectaron la productividad del medio rural, y por otro lado generaron una caída en el rendimiento del cultivo de alimentos, producto de la distorsión de precios.

 

No obstante, en Acción Nacional reconocemos el valor y objeto social de proteger el medio ambiente, y por supuesto la salud de la población. Expresamos de manera clara nuestro desacuerdo por la forma en cómo se concibió el impuesto. Los diputados de Acción Nacional manifestamos nuestra oposición por el daño que generaría el alza de impuestos a los mexicanos y a nuestro sector productivo, y en el caso de la imposición de tasas a los plaguicidas, no ha dejado de ser la excepción.

 

Por ello, presentamos la reserva con el propósito de revertir los efectos negativos que causan el corto y mediano plazo un impuesto como este. Lo que buscamos, por lo tanto, con la reserva, es eliminar el impuesto del IEPS a los plaguicidas y beneficiar a un sector que en este y otros gobiernos se mantiene olvidado en términos de apoyo, pero sometido por el cobro de impuestos.

 

Es cuanto, diputado presidente.

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