TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

20 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 20 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA: Gracias, perdón. Quiero recordar que nuestro país es un país con alta demanda turística y de exportación. Es un hermoso mosaico de bellezas naturales, además de la calidez de su gente, pero por gobiernos que son insensibles y lo que es más triste gobiernos que no entienden que estamos perdiendo niveles en Estado de derecho, en certidumbre jurídica, en indicadores de competitividad, de credibilidad y las inversiones todos los días vuelan.

 

Es por eso, que también me atreví a presentar esta reserva que consiste en modificar el segundo párrafo del artículo 4 A del IVA. En este paquete, nuevamente encontramos propuestas que pretenden limitar los derechos de los contribuyentes, en este caso le toca al sector exportador, en algo que hay que aplaudirle al presidente es consistente en proponer normas que solo tienen un fin recaudatorio.

 

La adición al artículo 4 A, a la Ley del IVA tiene dos elementos, pero los dos son negativos para el sector productivo y para el sector exportador. Por una parte, introduce el concepto denominados actos no objeto de impuesto, incorporando un elemento de incertidumbre que ya se considera superado en el pasado reciente y se conocía como actos no afectos. El concepto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había declarado inconstitucional por introducir distorsiones e incertidumbre jurídica en la determinación del IVA.

 

Y, por el otro lado, estos ingresos se consideran en el denominador para calcular el IVA. Lo que tendrá como resultado disminuir el impuesto acreditable, y el impuesto acreditable es lo que pagamos por servicios, por compras y por todo lo que nosotros estamos trasladando el IVA.

 

Por lo que el juego oculto y perverso que bajo este concepto que Morena pretende pasar como bola rápida, es disminuir el derecho a recuperar el IVA acreditable. Nuevamente, mediante esta propuesta el Ejecutivo está elevando el costo financiero para producir y fabricar en México y para la exportación. Concluyo. Les pido que acompañen esta reserva para que no aumenten los impuestos en la productividad y exportación de nuestro país. Es cuanto, presidente.

Audios
Etiquetas
  • TERRAZAS BACA PATRICIA