TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

20 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 20 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS ZAMBRANO: Saludo con mucho gusto a mis compañeras y compañeros diputados. Estas reformas que estamos proponiendo al IEPS, las hago a nombre de mis compañeros integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, de Jalisco, y también del diputado Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, del diputado José Guadalupe Fletes, del Partido Revolucionario Institucional.

 

Es una reforma y, además, lo hago con mucho gusto y con mucho orgullo representar a la gran agroindustria del tequila. Esta agroindustria, que genera, más de 70 mil familias dependen de esta gran industria en la denominación de origen. Esta denominación de origen, como ustedes saben, son 181 municipios que lo conforman en los estados, por supuesto, los 125 municipios de Jalisco, los 7 de Guanajuato, 8 de Nayarit, 30 de Michoacán y 11 de Tamaulipas. Eso es lo que conforman la denominación de origen, que data de 1974.

 

Esta gran agroindustria, como bien lo decía, exporta 245 millones de litros de tequila a 120 países en el mundo, hay 158 plantas productoras de tequila, hay 650 millones de agaves registrados en el Consejo Regulador del Tequila, hay más de mil 465 marcas registradas, tanto en México como en el extranjero.

 

En fin, es una gran agroindustria que le genera importantes recursos económicos, son más de 650 millones de dólares lo que le genera esta agroindustria al país, es lo que vale la agroindustria.

 

El pago del IEPS es lo que estamos hoy pidiendo la modificación. Hoy por cada botella de tequila que se consume o botellas de los diferentes licores que se consumen en este país, 53 por ciento son de IEPS. El resto es lo que obtienen los productores.

 

Y hoy, desde el 2002 que se tiene la fórmula para cobrarle estos impuestos al tequila y a las bebidas en general espirituosas, como pueden ser los mismos destilados de agave, los vinos de mesa, la propia industria de la cerveza, que además es la gran industria en el país, dentro de lo que es el gran mercado de las bebidas con contenido alcohólico, hay que reconocerlo, la industria de la cerveza pues acapara casi el 96 por ciento, el 94 por ciento del mercado. El resto lo componen los vinos de mesa, el tequila, los aguardientes y los destilados de agave.

 

Qué estamos proponiendo en estas modificaciones que hoy se les cobra a los productores de estas bebidas, se les cobra por el precio, lo que vale la botella de tequila, pues es lo que se les cobra de los impuestos.

 

¿Qué estamos pidiendo? Que se les cobre por grado de alcohol. Esa es la propuesta y la modificación que estamos hoy proponiendo. Le representa esto al gobierno federal, si se genera este cambio en el cobro, aproximadamente 8 mil 500 millones de pesos extra sin aumentar los impuestos, simplemente cobrando por los grados de alcohol.

 

Le ayudaríamos mucho no solo a las industrias, sino también ayudaríamos en el tema de salud. Es la iniciativa que estamos proponiéndoles, esperando contar con su respaldo estimadas diputadas y diputados. Es cuanto, diputada presidenta.

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • MACÍAS ZAMBRANO GUSTAVO