TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

20 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 20 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN RESPECTO A LA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2022.

 

DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA: Estimados compañeros y compañeras diputadas. Muy buena tarde. Primeramente, quiero hacerles llegar un saludo de mi distrito 1 del estado de Guanajuato. Y por aquí hacerles un favor y un encargo, sobre todo a los que se llenan de gloria y dicen que son honestos, que no roban, que no son hipócritas, que no engañan.

 

Me refiero al Grupo Parlamentario de Morena, porque les cuento rápido la historia. Hace cerca de dos años, con el programa de La Escuela es Nuestra, a la gente de las comunidades de ese distrito les quitaron el apoyo para la construcción de esas escuelas. Fueron tan cínicos que llevaron a los comités de padres de familia al banco, y ahí en sus manos les quitaron el recurso de 150 mil pesos, que era apoyo para esas escuelas.

 

Todavía la semana pasada les están pidiendo que reporten documentos, cuando ellos ni siquiera contrataron a la obra. Denunciados están, señor diputado. Aquí es donde apelo, justamente, a que seamos parejos y no solapemos la transa y la falta de verdad ética de estos, dizque, servidores de la nación.

 

Por otro lado, ¿qué se puede esperar de un grupo que no respalda ni a su gente? ¿Qué podemos esperar de alguien que no tiene la sensibilidad para entender la necesidad de cada ciudadano? En fin, que siguen dando pena.

 

Por eso hoy quiero comentarles otro tema también importante, porque para un artesano sus manos son su herramienta de trabajo y su creatividad es fuente de todos aquellos productos folclóricos que representan una cultura de una determinada región de esta hermosa República Mexicana, del estado de Guanajuato, referente mundial de la cultura mexicana, especialmente de este distrito que represento con mucho orgullo, porque una de las principales fuentes de empleo es la manufactura y comercialización de productos artesanales.

 

Como el municipio de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia nacional, donde sus piezas más representativas son la cerámica y la talavera. O de mi oriundo Victoria, donde la obrajería y el labrado de roca, la cestería son la especialidad, por mencionar solo algunos.

 

Por eso en Acción Nacional proponemos exentar a los artesanos que exportan sus productos del impuesto especial sobre la producción y servicios, lo que beneficiará a la economía de las familias que basan su sustento en concebir estas joyas artesanales.

 

No estamos hablando de Walmart, de Bimbo, ni siquiera de estas grandes empresas. Estamos hablando de talleres familiares, con jóvenes aspiracionistas que luchan por ser mejores.

 

Compañeras y compañeros diputados, los invito a impulsar esta reforma al artículo 2o. de la Ley del IEPS, que con motivo loable pretende crecimiento en la economía de las familias locales. Impulsar a la comunidad artesanal, promover el consumo interno, aumentar la exportación sin que ello explique una carga adicional y poner en primer plano el trabajo cultural de nuestra nación. Atrévanse a ser aspiracionistas como mi gente de Guanajuato.

 

Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

Audios
Etiquetas
  • MONTES ESTRADA BERENICE