TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI PARA HABLAR EN CONTRA DE LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LA DIP. LIDIA GARCÍA ANAYA (MORENA).

20 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 20 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI PARA HABLAR EN CONTRA DE LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LA DIP. LIDIA GARCÍA ANAYA (MORENA).

 

DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI: Es para el Partido Acción Nacional, sin duda, motivo de celebración que, aunque no haya sido por medio de la razón, sino de la presión mediática, que hayan frenado en parte este estigma sancionador hacia la juventud de todo México.

 

Es para el PAN, sin duda, una preocupación grandísima la forma en la que se quería aplicar sanciones de más de 11 mil pesos a jóvenes por el simple hecho de serlo, aunque no tuvieran actividad económica, aunque no fueran motivo de ninguna razón de persecución.

 

Pero seamos claros, a pesar de que este es un avance y a pesar de que están descafeinando su propia intentona de perseguir a jóvenes de todo el país, lamentamos que sea insuficiente y es insuficiente por tres razones fundamentales, porque están inscribiendo en el registro de contribuyentes a gente que no es contribuyente, que no está queriendo inscribirse por una razón económica, sino porque les están poniendo una obligación no importa que pongan deberá, no importa que digan que no les van a cobrar la multa.

 

Lo que importa es que el artículo 27 en su título dice -estas son obligaciones-, sigue siendo una obligación de los jóvenes y es totalmente irracional ponerles ese estigma a nuestras juventudes que les deberíamos estar invitando a ser parte del mundo económico, de ser parte de la población económicamente activa, pero además no se han fijado que esto puede tener consecuencias graves porque los ponen en un régimen entre comillas inscripción de personas físicas sin actividad económica.

 

En ese régimen para que todos estemos conscientes es donde muchas veces están socios de empresas que no tienen utilidades ni otra actividad económica, si estuviéramos en el supuesto, por ejemplo, del régimen de incorporación fiscal que a los nuevos contribuyentes les daban beneficios por incorporarse a la economía, este tipo de figuras, nunca, jamás les permitirían tener acceso a ese tipo de beneficios.

 

Distinto hubiera sido que en vez de imponerle una obligación a los jóvenes facultemos a la autoridad para poder inscribir a jóvenes en esa situación, eso sí sería voluntario, eso sí sería invitarlos a inscribirse. Desafortunadamente el enfoque de la política pública está siendo en favor del gobierno y no en favor de lo que beneficia a los ciudadanos.

 

Sin embargo, insisto, es mucho mejor quitar las sanciones que mantener la necedad, haya sido como dije por la presión o por la razón, es sumamente importante que lo hayan retirado. Yo, no sé si quienes se mantienen gritando desde el anonimato pueden sostener lo contrario yo no sé si saben y qué significa este régimen de incorporación fiscal. Aclaro, el voto del Partido de Acción Nacional será en abstención.

Audios
Etiquetas
  • LIXA ABIMERHI JOSÉ ELÍAS