TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, RESPECTO AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

20 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 20 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA  DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, RESPECTO AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

 

DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA (PTB): Con el permiso de la presidencia.

 

Compañeras, compañeros legisladores:

 

El día de hoy subo a esta tribuna para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PAN, respecto al dictamen con proyecto de decreto de la Ley Federal de Derechos, que al igual que las leyes que conforman la miscelánea fiscal, tiene una tendencia totalmente recaudatoria y sólo así se entiende que los ingresos esperados por derechos, para el ejercicio fiscal de 2022, tendrán un incremento en términos reales del 7. 7%, mucho más arriba de la inflación, porque pasa de 42 mil 267.7 millones de pesos en el 2021, a 47 mil 193.5 millones de pesos.

 

Es inconcebible que el Gobierno Federal sea insensible como en todos los temas y pretenda aumentar el costo de los servicios que presta muy por arriba de la inflación, por lo que no podemos estar de acuerdo cuando los incrementos, por ejemplo, a las cuotas de por derechos que se consignan en el dictamen, no demuestran que estos atiendan al costo del servicio.

 

No resulta comprensible que de un año a otro no existen porcentajes de incrementos, inclusive cuando van en contra del principio de proporcionalidad que marca el artículo 31 fracción cuarta de la Constitución.

 

Sé que no les gusta que se les señale porque para el Presidente todo camina bien y todo es feliz, feliz, feliz, pero es una realidad que los sectores productivos y las familias la están pasando mal, derivado de que en 2020, en el que la economía cayó el 8.5%, sin perder de vista que el 19 ya venía en picada.

 

Hay una cifra histórica que no la podemos perder de vista, es el 8.5 de caída del PIB.

 

No podemos estar de acuerdo con el dictamen cuando el país presenta altos niveles de desempleo, pérdida de poder adquisitivo en el salario y una falta y una alta informalidad laboral, falta de inversiones y ausencia de certeza y confianza en los sectores productivos y, aún así, se pretende actualizar el cobro de ciertos servicios públicos.

 

Y es muy importante señalar que, son el aumento en pasaportes, que va desde el 4 hasta el 24 %.

 

También en los documentos de apostillamiento, es un 93% del costo en aumento.

 

Y, bueno, les puedo dar un sinnúmero de aumentos, es por eso que el Grupo Parlamentario del PAN va en contra de este dictamen.

 

Y aprovecho mis últimos cuatro segundos para decirles que Dios los bendiga y los acompañe siempre.

 

Es cuanto, presidente.

 

 

Audios
Etiquetas
  • TERRAZAS BACA PATRICIA