TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA PARA HABÑAR EN CONTRA DE LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DEL DIP. ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA (PT).

21 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 20 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA PARA HABÑAR EN CONTRA  DE LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DEL DIP. ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA (PT).

 

DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA: Buenas tardes a todos y a todas, hemos escuchado y analizado la propuesta de la reserva, pero vemos con enorme preocupación que no se entiende, que en lugar de atender y suscribirse al marco constitucional la reserva introduce un elemento adicional, o sea lejos de resolver pone más problema al tema porque el elemento adicional es de incertidumbre, porque ahora la modificación al 96 de código propone textualmente señala que cuando el contador público haya tenido conocimiento de un hecho probablemente, probablemente constitutivo de delito de no informarle se considerará como encubridor, es decir, ahora tendrá que ser cuando el contador público sospeche, no nada más cuando tenga la certidumbre. Como en los tiempos de los países totalitarios.

 

Esta propuesta invade las facultades que son exclusivas de la Fiscalía General de la República, por otro lado, nuevamente pretende asignar una evaluación que es exclusiva de materia penal, a una profesión en la cual la materia penal no forma parte de su formación.

 

Diputadas y diputados, no aprobemos normas que introducen elementos subjetivos, y nuevamente incertidumbre jurídica. No saben legislar, como decía don Porfirio, pos qué forma de legislar hombre, si no lo entienden para qué se suben aquí.

 

Cómo es posible, lejos de ayudar estorban. Y les reitero, el contador público no posee el perfil de certificaciones, conocimientos, habilidades ni facultades como autoridad para detectar comisión de un delito, por lo que se impone una obligación que no puede tener certeza de estar cumpliendo a cabalidad, con una muy grave consecuencia, tanto para él como para el contribuyente a quien está dictaminando.

 

No nos equivoquemos mezclando ahora profesiones. Es un tema administrativo, no es un tema de que andemos reformando leyes y menos si no le entendemos. Es cuanto, presidenta.

Etiquetas
  • TERRAZAS BACA PATRICIA