TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA PRESENTAR RESERVA A LOS ARTÍCULOS DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO, DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO Y DÉCIMO SEXTO TRANSITORIO, DE LA LEY DE INGRESOS 2022

21 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 21 de octubre de 2021

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA PRESENTAR  RESERVA A LOS ARTÍCULOS DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO, DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO Y DÉCIMO SEXTO TRANSITORIO, DE LA LEY DE INGRESOS 2022

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA: Con la venia de la Presidencia. Aquí está la medicina curamexicanos, la insabilina, un ungüento preparado con saliva y mentirina, que dice que va cubrir todas las enfermedades.

 

De hecho, un homínido, mamífero, que subió aquí a tribuna, de apellido Chapman –por ciento– que allá en su tierra, cuando fue alcalde, ofendió a las niñas diciéndoles que eran obesas y utilizó a las mujeres metiéndolas a la cárcel y deteniéndolas.

 

Ese tipo vino a hablar aquí, a hablar con la certeza, vino aquí a hablar con la certeza del pleno, ignorante de cómo funciona el sistema de salud. A ese homínido dijo, cuando se despidió de licencia de su alcaldía. Dice: al calor del ejercicio político no podía yo estar libre de cometer errores y confiar en personas que no sean dignas de servir a Ahome. Pues sigue cometiendo errores al calor de su ejercicio político.

 

Miren, la vida de los mexicanos no es broma. La vida de las niñas y los niños no es broma. Cuando hallen, se dice que hay remanentes, lo único que significa es que no se están atendiendo las enfermedades. Mire maestro Ahome, le voy a dejar aquí.

 

PRESIDENTE DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA: Un momento al orador, por favor. Pido a la asamblea que permitan concluir al orador, para poder avanzar en el desarrollo de esta sesión. Adelante, orador.

 

DIPUTADO ECTOR JAIME RAMÍREZ BARBA: Le pido a este alcalde, que aquí está la lista, del Consejo de Salubridad General de todos los padecimientos catastróficos. Si está sobrando dinero es porque tienen muy poca manera de no atender los que tuvieron que haber atendido. Y además, el presidente dijo que además de estas listas para atender pacientes, son listas de enfermedades, aquí se lo dejo a Chapman para que tenga más conocimiento y lo podemos educar con mucho gusto.

 

Y lo que debe de hacer, y lo que debe de hacer, lo que debe de hacer es aceptar esta reforma que estamos proponiendo para que ese artículo 14 se quite y que, si se va a tomar dinero del Fondo de Gastos Catastróficos, se asigne para las 33 enfermedades que dijo el presidente y estaríamos de acuerdo.

 

También queremos alertar en otra reforma, que pedimos sea eliminado el dieciséis transitorio, lo que demuestra de manera tácita el fracaso de la Insabilina. No se han dado cuenta porque van leyendo poco a poco y a veces les cuesta hasta trabajo leer lo que traen acá arriba.

 

Miren, el dieciséis transitorio dice, que el municipio, ahora el estado, cuando llega el Ramo 33 puede conveniar con el IMSS Oportunidades. Bueno, esa disposición que está hoy como transitorio a la Ley de Ingresos está puntualmente en la Ley General de Salud en el artículo 2o. Bis del III de la Ley de Salud. Lo que ocurría era que cuando el dinero iba a ir al Insabi, se mandaba al estado y como no pudieron modificar el Código Fiscal dice que a los cinco días se regresa el dinero con todo y los intereses al Insabi para que lo maneje. Hoy 19 estados que maneje el IMSS Bienestar, ahora van a manejar el Insabi y los servicios estatales. Esa disposición cuesta. En el 16 transitorio marca otra falla más del gobierno federal, que en las rodillas quiere modificar su sistema de salud.

 

Adicionalmente, por si no se han dado cuenta, en el Presupuesto de Egresos, sin duplicar ni un elemento más de la gente que atiende el IMSS Oportunidades, que son 11 millones, le están dando el doble de presupuesto, 10 mil millones. Y dice el presidente que va a aumentar, que va a aumentar de 88 a 200 hospitales. Pues va a llegar a Durango y va a decir: el Hospital de Durango ahora es el Hospital IMSS Oportunidades. El Hospital General de Chiapas ahora es el Hospital IMSS Oportunidades. Este quebranto al sistema de salud está costando vida y dolor.

 

Y, por último, a quien... a otro homínido mamífero que dice “paniaguado” muy seguido, déjeme decirle que paniaguado en la Real Academia Española de la Lengua dice: persona que servía en una casa y recibía del dueño de ella habitación, alimento y salario. Aun en sentido despectivo: persona allegad a otra y favorecida por ella. Ser paniaguado no es una pena. Quiero decirle que yo soy paniaguado porque en mi casa sí tuve hogar, sí tuve madre, sí me amamantaron. No soy homínido y mucho menos un homínido australopithecus, mucho menos un homínido noroñapithecus. Es cuanto, presidente.

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME