TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA IDPUTADA PATRICIA TERRZAS BACA, PARA PRESENTAR UNA RESERVA DE ADICIONES DE ARTÍCULOS TRANSITORIOS DEL DICTAMEN LA LEY DE INGRESOS 2022.

21 de Octubre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 21 de octubre de 2021

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA IDPUTADA PATRICIA TERRZAS BACA, PARA PRESENTAR UNA RESERVA DE ADICIONES DE ARTÍCULOS TRANSITORIOS DEL DICTAMEN LA LEY DE INGRESOS 2022.

 

 

DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA: Buenos días, cinco cuatro de la mañana. Pues nunca como antes fue tan palpable la cooptación y permisividad de la presidencia. Muy bien. Voy a iniciar, presidente. Nunca como antes fue tan palpable la cooptación y permisividad de la presidencia de la Comisión de convertir...

 

DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA: Permítame, diputada, permítame. Por favor, asamblea guardemos orden, es la última participación, ya estamos a escasos minutos de acabar esta jornada de tres días. Se les pide a todas y a todos, por favor, que guarden silencio, para que pueda continuar la oradora y concluyamos esta larga jornada. Adelante, diputada.

 

DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA: ...pues se convierte la Comisión de Hacienda en una simple Oficialía de Partes, porque...

 

PRESIDENTE DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA: Permítame, diputada, permítame. Diputado Noroña, ¿con qué objeto?

 

DIPUTADO JOSÉ GERARDO RODOLFO FERNÁNDEZ NOROÑA: Perdón, solo no explicó la Mesa Directiva si son varias reservas y es por eso que tiene cinco minutos o es solo una. Es una pregunta sobre el procedimiento.

 

PRESIDENTE DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA: Sí se dijo, diputado Noroña. Son tres reservas de adición de artículo transitorio y por eso se le concedieron cinco minutos. Asamblea, por favor, permitan, está su oradora hablando, permítanle que continúe. Adelante, diputada.

 

DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA: Bueno, la Comisión de Hacienda se convierte en Oficialía de Partes, lo advertimos desde que estuvimos en la comisión sesionando. No se entendió para lo que estábamos aquí ni con manzanitas, porque lo que yo explico me gusta hacerlo con manzanitas, porque soy de la tierra de las manzanas.

 

La cooptación ha sido evidente, porque ni el proceso de instalación de la comisión ni el parlamento abierto se propuso incorporar en el cuerpo de la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2022, destinar a un fin específico el monto derivado de la regulación de autos.

 

Por otro lado, en la consideración segunda del dictamen a discusión y en su correlación, tampoco se vio la consideración en la Ley de Ingresos.

 

Reflejada la subordinación, toda vez que la Ley de Impuesto sobre la Renta incorporó una parte que, lamentablemente, es menor de ingresos exentos para personas físicas del sector primario. Nuevamente se olvida el campo y se olvidan las actividades productivas de nuestro país.

 

Hubo un aumento adicional en exenciones a las personas físicas del sector primario. Pero, simplemente fue un engaño. La carátula de la Ley de Ingresos de la Federación se movió, las pocas cosas que se movieron, pero la carátula nunca se movió.

 

El impacto recaudatorio de estas modificaciones, a pesar del impacto en excepciones, tampoco se vio modificado en ningún lado. No cuadran los números, no hay un balance exacto.

 

Y, a pesar de los 24 días posteriores a la presentación del paquete económico para 2022, fue enviada al Ejecutivo las iniciativas, nunca se reformó nada ni nunca se aceptó ninguna modificación.

 

Es importante señalar que en años anteriores hubo muchas modificaciones y hubo modificaciones. Y pongo de ejemplo, en el 2019 para 2020, se modificaron 47 iniciativas y se modificaron 66 artículos.

 

Aquí échenle cuentas, no quisieron moverle a nada ni sus propias reservas. Pero que además pues son inventos que hacen y vienen para ofender y maltratar desde esta tribuna. Porque, al final del día, solo era un teatro y nunca hicieron nada por modificar nada.

 

Seguramente no le entienden, seguramente no le saben y solo son títeres de venir a hablar y a ofender. Aquí hay que prepararse para hacer leyes y, la verdad, es una gran decepción. Las leyes no se están haciendo a las necesidades de los ciudadanos, pero lo más triste, se hacen en Palacio Nacional y aquí véanse ustedes, nomás desvelados para hacer monitos chinos, levantando sus manitas, sin saber de qué se habla.

 

Los felicito, están haciendo lo que de allá les ordenan. Y nosotros estamos haciendo lo que los ciudadanos, caminando en tierra, nos pidieron que viniéramos a hacer.

 

Aquí estamos y vamos a seguir dándole la lucha y nos vemos el 24. Les vamos a ganar, porque ahora nomás tenemos 50 votos, nomás 50, si lo hubieran visto, teníamos mucho menos, y aquí estamos, y les vamos a ganar el 24. No se les olvide aquí estamos.

Etiquetas
  • TERRAZAS BACA PATRICIA