TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN EL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN.

14 de Diciembre de 2021

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Ciudad de México, a 14 de diciembre del 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN EL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN.

 

DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (MHAC):  Con su permiso, señor presidente.

 

Las y los diputados de Acción Nacional, compartimos la experiencia del humanismo político, promovemos la lucha por la democracia, el respeto por los Derechos Humanos y, por ello, estamos en contra de la discriminación.

 

En nuestra declaración de principios se establece que toda forma de discriminación o desigualdad de oportunidades por razones de sexo, edad, capacidad física, etnia religión, convicción, condición económica o cualquier otra, debe ser rechazada, corregida y, en su caso, sancionada.

 

Y lo que contiene nuestra Constitución en su artículo 1 dice: queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

 

Por eso en el Grupo Parlamentario del PAN, no podríamos estar en contra de aportar a las y los mexicanos un instrumento legal, moderno, coherente, racional y socialmente útil para coadyuvar a la causa de la prevención y eliminación de un lastre de la democracia, la paz y la cohesión social, como es la discriminación. Lo que no queremos avalar, no podemos consentir y no vamos a legitimar, es la aprobación de un dictamen que requiere mayor estudio, mejor redacción y un sentido político menos limitado.

 

Estamos por celebrar un Parlamento abierto para alcanzar acuerdos en materia de la reforma constitucional, a partir de una escucha activa de quienes están interesados en el tema, en la materia de igualdad sustantiva para que nos permita vivir más y mejor a las y los demás.

 

Los resultados de este ejercicio incluyente y plural seguramente nos darán mejores luces para contar con una nueva y mejor Ley que como la que estamos discutiendo, dado que la primera propuesta en este dictamen es la modificación al artículo 1 para incorporar la identidad, la expresión de género, así como el término de orientaciones. Esto señoras y señores diputados, van más allá del texto Constitucional.

 

Por eso proponemos, primero, discutir que vamos a poner en el texto constitucional. La Ley vigente que data del 2003, por cierto, para su conocimiento fue impulsada por el presidente Vicente Fox y, si bien, es perfectible, tiene el mérito de existir y estar actualizada. Hace apenas menos de tres semanas se publicó en el Diario Oficial de la Federación su más reciente reforma.

 

Queda claro que no existe una verdadera razón para apresurar los tiempos y proveer a la aprobación de un dictamen que diera pie, en su momento, a la expedición de una Ley que no estaría exenta de entrar en colisión con la Constitución, una vez lograda la reforma a la Carta Magna en materia de igualdad sustantiva ¿Por qué la prisa? Hay otros temas que sí requieren la atención y la votación en el Pleno con prisa.

 

Por eso en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y a 20 años de aprobada esta reforma constitucional en esta materia de Derechos Humanos, creemos importante que no puede mandar la Cámara un mensaje de desprecio para la mejora real del texto constitucional y de los ordenamientos secundarios que se impactan por ella.

 

Los elementos que se proponen para identificar conductas discriminatorias son viables, sin embargo, no deben ser limitativos y tampoco se deberían exigir el cumplimiento de cuatro elementos al mismo tiempo.

 

Incorporar un extenso catálogo de causas generadoras de posibles actos de discriminación, se debiera considerar como un rompimiento a la congruencia normativa del precepto.

 

Con una correcta técnica legislativa, la Constitución establece una regla general en la que caben todos los actos que quiere restringirse en el dictamen.

 

La lista genera una lectura restrictiva que resulte inconsecuente con la norma general y anuncia que el catálogo puede ser interminable. No se reclama la extensión del catálogo, sino el efecto que en la procuración y administración de justicia puede provocar un listado, por naturaleza incompleto, en las decisiones de los operadores jurídicos.

 

Sinceramente creemos que estamos viendo la anulación de un gran esfuerzo y la memoria de un gran mexicano, como Gilberto Rincón Gallardo.

 

Por eso en Acción Nacional votaremos de acuerdo a la libertad a la que estamos acostumbrados y anunciamos la presentación de varias reservas a diferentes artículos en lo particular.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

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