TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN.

14 de Diciembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Con su venia diputada Presidenta.

 

Primero vamos a seguir insistiendo desde Acción Nacional en las razones de por qué el albazo legislativo, por qué no estudiar lo que se pretende votar hoy aquí, por qué no apostarle al Parlamento Abierto, por qué no apostarle a escuchar a la sociedad civil organizada y a la no organizada también.

 

Les quiero recordar que desde siempre compañeras y compañeros, en Acción Nacional hemos estado en contra de la discriminación y se los recuerdo, porque siempre hemos insistido en la protección de los derechos humanos, esos derechos humanos que le cuesta tanto trabajo cuidar, proteger, a la llamada izquierda de este país, y para muestra un botón.

 

Lo que está ocurriendo hoy con nuestros hermanos y hermanas migrantes, no hay estrategia por parte de este Gobierno Federal, los tratan como animales en la frontera sur, a todos aquellos que vienen desde allá, para irse hacia los Estados Unidos, los tratan como animales y están coludidas las autoridades; autoridades que, por cierto, fueron designadas por este Gobierno.

 

Entonces aquí hay un doble discurso, por un lado se pretende impulsar una Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, haciendo parecer que descubrieron el hilo negro, cuando ustedes saben que ya existe esa legislación, cuando ustedes saben también que el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prohíbe todo tipo de discriminación, a fin de evitar, anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

 

De la misma forma la igualdad y no discriminación es una de las normas declaradas con mayor frecuencia en el derecho internacional de los derechos humanos.

 

y yo quiero hacer hincapié porque si me sorprende que nuevamente quieran aquí a venir a darnos clases de Derechos Humanos, de protección a las libertades, cuando revisamos el dictamen que hoy pretenden aprobar, me llama mucho la atención, por ejemplo, que quieran eliminar el requisito de contar con un título profesional para poder presidir el Consejo que guían las políticas de discriminación en nuestro país.

 

Yo me pregunto, ¿quieren acaso una presidenta o un presidente a modo en Conapred?; ¿quieren ustedes compañeros de Morena, siempre a personajes a modo, al frente de las instituciones?, por supuesto que es un foco rojo, porque a ustedes se les facilita, de hecho lo hacen bastante bien, la destrucción de las instituciones.

 

Hoy tenemos al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a una mujer, que no por el hecho de ser mujer, se hacen las cosas adecuadamente, a una mujer que no ha dicho ni pío con lo que ocurre hoy con los 55 migrantes que perdieron la vida en Chiapas, ¿eso es no discriminar?, ¿eso es respetar los derechos humanos?, ¿eso es hacer algo con los grupos más desprotegidos en México?

 

¡Ya basta de dobles discursos!

 

Ya basta de venir aquí a impulsar la legislación que les acomoda, porque seguramente se los pidieron se los pidió el inquilino de Palacio Nacional y venir aquí y hacer uso de banderas que no les quedan compañeros, porque hoy gobiernan, llevan ya 3 años y lo han hecho muy, pero muy mal.

 

Yo espero que verdaderamente podamos hacer un análisis exhaustivo de lo que hoy se está discutiendo, llevarlo a Parlamento Abierto y que sean los ciudadanos los que nos ayuden a impulsar la legislación que le conviene más a México.

 

Es cuánto, muchas gracias.

 

 

Etiquetas
  • GÓMEZ DEL CAMPO GURZA MARIANA