TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN MATERIA DE REUNIONES EN CONFERENCIA.

15 de Diciembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN MATERIA DE REUNIONES EN CONFERENCIA.

 

DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ (KMGM): Con su venia, presidenta.

 

Los Poderes de la Unión deben funcionar para mejorar la calidad de vida de las personas y, para ello, es necesario que este Poder, el que representamos en esta Cámara de Diputados, eleve su eficiencia, porque debemos ser totalmente honestos, el Poder Legislativo no está alcanzando su potencial productivo.

 

Les quiero compartir unos datos, existen alrededor de 340 minutas remitidas por la Cámara de Diputados pendientes de aprobar en el Senado y alrededor de 130 minutas remitidas por el Senado pendientes de aprobar aquí en la Cámara de Diputados, y resolver esto, es justo el espíritu de mi propuesta.

 

El artículo 50 de la Constitución, dispone que el Poder Legislativo en México, se deposita en un Congreso general, que se divide en dos Cámaras, lo que es la Cámara de Diputados y lo que es la Cámara de Senadores, es decir un sistema bicameral y bajo este sistema las cámaras procesan de manera conjunta la expedición de las leyes que integran nuestro orden jurídico mexicano, pero en los hechos, para una reforma, para un decreto o para la creación de las leyes en el Congreso de la Unión, no siempre existe un trabajo plenamente coordinado, y esto tiene como consecuencia que la aprobación de una Ley pueda postergarse varios periodos de sesiones o incluso permanecer, como coloquialmente decimos, en la congeladora, y esto ocurre por un sinfín de factores, pero principalmente por la falta de acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios o la falta de espacios institucionales efectivos entre ambas Cámaras para que se desahoguen los temas que verdaderamente importan a las y los mexicanos, los temas que nos unen, como lo son la economía, como lo son la seguridad, el medio ambiente o la salud pública.

 

Y ante esto, la modificación que hoy presento, propone reformas a nuestro reglamento interno, precisamente para impulsar la coordinación entre el trabajo de las comisiones de dictamen legislativo y, eventualmente, los dictámenes aprobados entre las Cámaras, tanto de diputados como de senadores.

 

En pocas palabras, es impulsar la creación del trabajo temático por comisiones entre ambas Cámaras, donde también podrán participar especialistas en los distintos temas para que las iniciativas vayan con un análisis técnico mucho más profundo y consensuadas entre la diversidad parlamentaria. Esto, sin lugar a dudas, nos va a llevar a darle celeridad a nuestro trabajo legislativo y, sobre todo, privilegiar la aprobación de leyes con el mayor consenso posible entre ambas Cámaras.

 

Ahora, dicho de otra manera --y quiero insistir en ello--, va a ayudar a las iniciativas importantes a que se discutan de fondo, ampliamente y que también puedan ser aprobadas rápidamente. Y también --y algo no menos importante--, que busca ponerle fin a la congeladora legislativa, porque para los temas importantes no debe tener cabida el cálculo político del régimen en turno para darle paso a una Ley que el único objetivo busca el bien común.

 

Diputadas y diputados de todas las expresiones políticas, esta iniciativa surge de la exigencia ciudadana, de que las cosas funcionen, de que se hagan bien, pero también que no transcurra mucho tiempo para que las buenas iniciativas entren en vigor.

 

Compañeras y compañeros legisladores, todas y todos sabemos que hay un hartazgo entre las y los ciudadanos, porque en muchas ocasiones existe un debate público, vacío y de rencor, interminables discusiones que se dan en esta Cámara y que no nos llevan a ningún lado, lo que esperan las y los mexicanos, o mejor dicho, lo que nos exigen, es que las discusiones, que el debate esté enfocado en lo que realmente importa para mejorar la vida de las personas, y esto sólo se va a lograr a través de un debate serio, de fondo y técnico.

 

Estoy segura que, a pesar de nuestras profundas diferencias, existen también grandes coincidencias y con la aprobación de esta propuesta, estas grandes coincidencias van a tener la posibilidad de dar lugar al mayor consenso, con mayor participación social y en el menor tiempo posible.

 

Esto es justo lo que las y los ciudadanos anhelan, que sus legisladoras y legisladores trabajemos en conjunto y de manera profesional, para que en nuestro país las leyes funcionen para mejorar la vida de las personas y, sólo así, estaremos cumpliendo a cabalidad el alto honor de servirle a las y los mexicanos.

 

Es cuanto, señora presidenta.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • GONZÁLEZ MÁRQUEZ KAREN MICHEL