Ciudad de México, 8 de marzo de 2016
Con 418 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para incluir la igualdad en el enfoque de género en las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal.
Al posicionar el dictamen por parte de Acción Nacional, la diputada Katia Berenice Burguete Zúñiga, afirmó que se debe establecer en una ley, como la de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos de los Indígenas, un principio como el enfoque de género, que contemple la promoción, participación, el respeto, la igualdad, la equidad y las oportunidades no solo para las mujeres, sino también para los hombres indígenas.
“Se trata de no obviar los papeles, las capacidades y responsabilidades socialmente determinados que nos estigmatizan como hombres y mujeres, ya que son estos los que propician las desigualdades entre hombres y mujeres existentes en nuestra sociedad, producto de esquemas culturales de poder político y económico”, apuntó en tribuna.
La Diputada panista, consideró indispensable identificar las necesidades de los hombres y mujeres indígenas y comprender que no siempre la atención de las necesidades de las mujeres indígenas a través de las políticas públicas específicas permiten alterar las desigualdades que provocan los roles y relaciones de género vigentes en la sociedad.
“Las y los legisladores de Acción Nacional estamos convencidos en que los hombres y las mujeres deben reconocer mutuamente su valor propio y responsabilizarse el uno del otro, compartiendo las tareas de las que corresponden dentro y fuera de la familia sobre la base de igualdad de derechos y obligaciones, y tenemos que actuar consecuentemente con ello”, concluyó la diputada.
El dictamen que reforma la fracción V del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
--oo00oo--
YMJ