• La diputada Katia Berenice Burguete Zúñiga presentó iniciativa para reformar la Constitución con la finalidad de proteger a este sector
Con la finalidad de proteger y garantizar los derechos de las personas mayores, la diputada Katia Berenice Burguete Zúñiga, presentó una iniciativa para reformar los artículos 4° y 73 de la Constitución Política.
La propuesta plantea facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en materia de derechos en beneficio de este sector y precisar que la ley en la materia deberá determinar los instrumentos correspondientes para garantizar el derecho referido.
Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población para 2025, el número de adultos mayores aumentará a 17.2 millones y en 2050, a 32.4 millones, lo que dijo Burguete Zúñiga, representa un desafío para el Gobierno y la sociedad.
Por ello, la Diputada señaló que se debe incorporar en el texto constitucional la obligación del Estado de garantizar los derechos de las personas mayores.
Indicó que es una obligación de todos, incluidas las instituciones del Estado, “proteger a quienes nos cuidaron de niños, nos atendieron y que merecen vivir el último tramo de su vida, de una forma digna y decorosa”.
“Se busca que en el marco jurídico, las políticas públicas, la institucionalidad y los actos de las autoridades correspondientes, sean compatibles con estos derechos”, afirmó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
--ooOOoo--
ATM