Ciudad de México, 23 de noviembre de 2016
La política social del Gobierno Federal se resume a una serie de cambios cosméticos y políticos que aglutinan programas ya existentes y sólo de manera muy parcial, significan un auténtico cambio conceptual, señaló la diputada Gabriela Ramírez Ramos en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, ante Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo y Economía Social, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, la legisladora dijo que, un reflejo de lo anterior, es el fracaso de la principal estrategia de combate a la pobreza del Gobierno Federal, la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
“Pese a que ha sido la principal bandera de este Gobierno y la cual ha ejercido una gran cantidad de recursos públicos en los presupuestos federales de los últimos años, no se aprecian resultados concretos”, lamentó.
Y agregó: “lo único cierto es que, durante los cuatro año de gobierno de Peña Nieto y a pesar de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la falta de acceso a la alimentación, de acuerdo con información más reciente publicada por el Coneval, aumentó en 600 mil personas y 28 millones de mexicanos sufren de esta carencia”.
Además, la diputada por Veracruz sostuvo que resulta inadmisible el recorte de presupuesto destinado a los programas de Sedesol, en particular, expuso, a la pensión para adultos mayores que sufrirá una reducción de 4.1 por ciento en términos reales.
Finalmente, reprochó que al igual que el Informe anterior, el Ejecutivo Federal no menciona los avances o retrocesos en materia de combate a la pobreza.
“El año pasado, gracias al Coneval, tuvimos conocimiento de que la pobreza aumentó de 53 millones a 55.3 millones, es decir, se incrementó en 2 millones”, dijo.
Por su parte, el diputado Luis Fernando Antero Valle reprochó al titular de Sedesol el que la política de desarrollo social tenga como principio fundamental el asistencialismo y el seguir lucrando con la pobreza en México.
“Para Acción Nacional creemos firmemente que las empresas sociales contribuyen sí a la riqueza y al desarrollo económico, pero no son entes en los cuales se les vincule para darles dádivas o para darles entregas de despensas”, señaló.
Asimismo, lo cuestionó sobre dónde se encuentra realmente el sustento legal de la política pública para que en la propia Sedesol puedan ejercerse el capítulo de la vinculación y erradicación de recursos directamente del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
Por otro lado, solicitó información relacionada con la transparencia y la rendición de cuentas, el por qué los recursos cuando se estipulan en presupuestos, al final del día no llegan en su totalidad a los beneficiaros.
“Si es corrupción, si no hay indicadores de transparencia, si hay involucramiento y cohecho de funcionarios públicos con intermediarios, con proveedores, porque históricamente este resultado negativo siempre queda en el área de la estructura propia del Gobierno Federal”, apuntó el legislador por Colima.
Y, finalmente, “¿qué mecanismos de apoyo existen para financiar proyectos dirigidos a personas que tienen algún tipo de discapacidad, algún tipo de vulnerabilidad motriz o de alguna otra circunstancia y de qué forma se pretenden atender estos programas sociales para poder atender a estas personas?”.
Durante su participación, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio aseguró que en el PAN están convencidos de que la transparencia y la equidad es lo que necesitan los mexicanos.
“Somos servidores al igual que tú y por eso te pedimos cuentas, transparencia y sobre todo hoy en este recurso que ha sido tan recortado y que nosotros hemos defendido para que no le faltara a los programas sociales. Queremos eficiencia y eficacia en los recursos, queremos la transparencia”, apuntó.
Nosotros, dijo, estamos para representar a los mexicanos y mexicanas, y queremos que lleguen esos programas a los más necesitados, que de verdad esa persona lo tenga, que queremos que a todos los mexicanos nos vaya bien, que no se hagan cosas que parezcan que –entre comillas— serían buenas, pero que dan un mal mensaje. Como eso de que estuvieron en el Estado de México varios funcionarios, en Chalco, estuvieron en esas ferias de servicio entregando tarjetas, ese tipo de acciones es lo que la gente nos dice.
Además, pidió al funcionario un Padrón Único de Beneficiarios para eficientar el recurso, para que llegue de verdad a aquellos mexicanos y mexicanas que lo necesitan.
Al hacer un comentario final, el diputado Santiago Torreblanca Engell dijo que la decisión del Presidente de la República de ponerlo al frente de la Sedesol le pareció imprudente, ya que es visto ante la opinión pública como un operador político y electoral.
“El ser colocado enfrente de la Secretaría de Desarrollo Social en un momento de procesos electorales en puerta, especialmente el Estado de México, que es su cuna, se ve mal y genera suspicacia ante los partidos de oposición y ante la opinión pública y usted podrá mostrar sus cartas y su blindaje y demás, pero basta que haya la duda de su legitimidad para que se pierda efectividad en ese sentido”, refirió.
Finalmente, solicitó al Secretario que le apuesten a la productividad “la mejor forma de apostarle a la productividad es a la productividad formal y no se puede tener productividad formal con el Régimen de Incorporación Fiscal que asusta a la gente de pagar sus impuestos”.
--ooOOoo--
MRA