Ciudad de México, 16 de marzo de 2017
- Los diputados del PAN exigimos al Gobierno Federal garantizar lo necesario para atender a los alumnos repatriados: Dip. Joaquín Jesús Díaz Mena
Con el propósito de agilizar el proceso de revalidación de estudios de los connacionales migrantes, la Cámara de Diputados aprobó con el voto favorable del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en sus términos, la minuta enviada por el Senado de la República por la que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.
El presente dictamen destaca lo siguiente:
- Incorporar la oportunidad de tránsito, a las oportunidades de todos los habitantes de acceso y permanencia en el sistema educativo nacional.
- Facultar a la autoridad educativa federal para expedir, para el caso de los estudios de educación básica, normas de control escolar, relacionadas con la inscripción reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios; y, para regular un marco nacional de cualificaciones.
- Delegar a la autoridad educativa local para vigilar el cumplimiento de las normas sobre acreditación y certificación de estudios.
- Puntualizar que las constancias de revalidación y equivalencia de estudios deberán ser registradas en el Sistema de Información y Gestión Educativa.
- Destacar que las nuevas medidas estarán dirigidas preferentemente a quienes enfrenten situación de vulnerabilidad por su situación migratoria.
Al hacer uso de la palabra para posicionar en nombre del GPPAN, el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena expresó: “vemos buenas intenciones al quitar el apostillamiento y traducción con peritos a los certificados escolares emitidos en el extranjero para nivel superior, en básica se quitó en el año 2000 y en media superior en 2015”
Luego ofreció el apoyo de Acción Nacional a la minuta del Senado de la República a favor para que nuestros connacionales para que tengan la facilidad de revalidar sus estudios, permitiendo su movilidad pero exigimos también al Gobierno Federal que haga un ajuste urgente de recursos para atender este problema para que los millones de repatriados, que son víctimas de las decisiones de Trump en Estados Unidos, no pasen a ser víctimas de la ineficacia y la ineptitud del Gobierno mexicano y quienes manejan el Sistema Educativo Nacional”
Enseguida destacó que en el PAN, “proponemos que el Gobierno Federal no debería descartar ofrecer estímulos fiscales a universidades privadas para ampliar su oferta y poder otorgar más becas particulares a los jóvenes repatriados”, manifestó.
Para finalizar Díaz exigió al Gobierno del Presidente Peña Nieto garantizar lo necesario para atender a los alumnos repatriados; “ya les falló su Gobierno una vez y por eso tuvieron que emigrar, ojalá que a su regreso no les vuelvan a fallar”.
El dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales
--ooOOoo--
AVC