Ciudad de México, 4 de abril de 2017
BOLETÍN 1133
DIPUTADOS AVALAN CAMBIOS A LA LEY FEDERAL DE TRABAJO PARA BENEFICIAR A MADRES TRABAJADORAS
El PAN voto a favor de las modificaciones que permitirán a la mujer, si lo decide, trabajar hasta una semana antes del parto.
Además podrán reducir su jornada laboral de trabajo para lactar.
Con el voto favorable de Acción Nacional, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley Federal del Trabajo para que las madres trabajadora laboren hasta una semana antes del parto, ya que podrán transferir hasta cinco de seis semanas de descanso a la que tiene derecho para después del mismo.
El Diputado Federal de Juan Corral Mier afirmó en tribuna que, a lo largo de la historia, el PAN ha pugnado para que las leyes sean acordes con la realidad y en beneficio de la mujer, quien juega un papel preponderante en nuestra sociedad.
Con estas modificaciones también se establece que, durante la lactancia, la madre pueda optar por reducir una hora su jornada de trabajo por un periodo de seis meses, cuando en su centro laboral no existan condiciones de higiene para la extracción manual de la leche.
Gracias a los avances médicos, agregó, es posible saber si una mujer está en condiciones de salud para laborar hasta una semana antes del parto sin poner en riesgo su vida ni la de su bebé.
“La madre trabajadora tendrá la posibilidad de estar con el recién nacido hasta 11 semanas en la etapa de posparto con el consecuente beneficio para la salud de ambos y el fortalecimiento de los lazos afectivos y de seguridad tan necesarios para el recién nacido en esta etapa de su vida”, afirmó.
El dictamen establece que en caso de los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.
Corral Mier resaltó que con las modificaciones correspondientes se elimina cualquier condicionamiento o vista bueno del patrón para que la madre pueda ejercer su derecho y prolongar su incapacidad para después del parto.
También se refirió a la lactancia y a la posibilidad de que la madre trabajadora pueda optar por reducir su jornada laboral sin afectar su salario o percepciones por la jornada completa.
“Con esta reforma, se establece la posibilidad para la mujer trabajadora de decidir durante el periodo de lactancia de seis meses, entre contar con dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a su hijo o hija, o para realizar la extracción mensual de leche en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa en su centro de trabajo, pero cuando lo anterior no sea posible podrá optar por reducir en una hora su jornada laboral durante el periodo señalado”, señaló
El dictamen por el que se reforma y adiciona los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo, y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, fue avalado en lo general por 399 votos y se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
--ooOOoo—
ATM