Ciudad de México, 18 de abril de 2017
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RICARDO DEL RIVERO MARTÍNEZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, QUE REFORMA LOS INCISOS W) Y X), SE ADICIONA UN INCISO Y) A LA FRACCIÓN III, Y SE DEROGA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 7 DE LA LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA
DIPUTADO RICARDO DEL RIVERO MARTÍNEZ (RDRM): Con su permiso, señora Presidenta.
Señoras y señores legisladores:
El presente dictamen tiene como objetivo reformar la Ley de Inversión Extranjera para eliminar el límite del 25 por ciento a la participación extranjera en el transporte aéreo nacional, transporte de aerotaxis, transporte aéreo especializado y aumentar el límite a 49 por ciento.
La Comisión que dictamina destaca que en México en esta materia es de los países que restringen en mayor medida la inversión extranjera.
De igual forma, se señala que en la actualidad estas modalidades de transportes tienen que recurrir a complejos esquemas jurídicos para obtener recursos y que en otras economías similares a la mexicana --e incluso de menor tamaño a la nuestra-- se ha optado por abrir al sector de la inversión el efecto de tener mayores beneficios y brindar un mejor servicio a menores costos.
En consecuencia, en Acción Nacional consideramos apoyar el dictamen toda vez que es preciso aumentar el límite a 49 por ciento a fin de evitar barreras regulatorias que inhiban la inversión y frenen, deterioren el desarrollo de nuestro sector.
Debemos considerar las experiencias de otros países que restrinjan una mayor participación a la inversión extranjera en el sector de la aviación y que ha favorecido en el caso de Chile, Colombia, Costa Rica y que tienen un sector más liberalizado en el que hay una restricción a la participación extranjera.
Hay casos como en la Unión Europea en que exista una sana competencia entre sus miembros y en lo que refiere a la inversión extranjera no existen restricciones en cuanto a participación de extranjeros entre los países miembros. Hay un límite del 49 por ciento para los países no miembros.
Nos queda claro que la ley vigente e México limita el acceso a inversión extranjera para nuevas líneas aéreas debido que es un sector que requiere de fuertes impulsos económicos para ser eficiente su operación.
Nuestro partido considera positivo el dictamen toda vez que el análisis que nos queda claro en una mayor participación a la inversión extranjera permitirá mejorar a la aviación desde una perspectiva operacional y financiera que proporcionará un mayor margen al financiamiento y que apuntale al transporte aéreo y que por último, generará condiciones para la integración de alianzas con inversionistas que permitan consolidar al sector y que los usuarios son los más favorecidos en este sector con menores tarifas y mejores servicios.
No debemos perder de vista que la política en la aeronáutica debe ser orientada a garantizar menores tarifas y mejores servicios que favorezcan a los consumidores y que por ende a la competencia y eficiencia en los mercados en este importante sector para nuestro país.
Por su atención, muchas gracias.
Es cuanto, señora Presidenta.
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ATM