- Presentó un punto de acuerdo para que el secretario de Salud, José Narro Robles, informe sobre los recursos destinados para este fin en el presupuesto de 2015.
- Además pidió a la ASF indague en dónde quedó el dinero etiquetado para este fin.
El diputado Jesús Antonio López Rodríguez exigió al Presidente de República, Enrique Peña Nieto, cumpla con su compromiso hecho en julio del 2013 y realice la basificación de trabajadores del sector salud, que actualmente se encuentran en la incertidumbre laboral y económica.
Dijo que año con año, la Cámara de Diputados han presupuestado recursos para que se cumpla con este compromiso, sin que hasta el momento se hayan canalizado los recursos para dicho fin.
En conferencia de prensa dijo que presentó un punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Salud, José Narro Robles, informe sobre el destino de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015, en el cual se asignaron 101 millones 746 mil 161 pesos.
Además, el legislador dio a conocer que entregó personalmente al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, una solicitud para que se indague en dónde quedó el dinero etiquetado para este rubro.
López Rodríguez advirtió que no permitirán que se siga dando largas al asunto e invitó al titular de la Secretaría de Salud a sostener una reunión.
“No se trata de pelearnos con nadie. Se trata en primer lugar, de que se cumpla el compromiso que del Presidente de la República hizo con los trabajadores de la salud”, aclaró.
Acompañado de los diputados panistas Ernesto Ibarra Montoya, Lorena del Carmen Alfaro García, Leonel Gerardo Cordero Lerma, Leticia Amparano Gámez, Ximena Tamariz García y Alejandra Gutiérrez Campos, el legislador recordó que en Sinaloa, hace tres semanas, los trabajadores de la salud tomaron alrededor de nueve hospitales y en Chiapas, hubo personal que se puso en huelga de hambre para exigir sus derechos laborales, cuando es un derecho legal y una promesa del Presidente de la República.
“Es escandaloso el hecho de que miles de trabajadores de la Secretaria de Salud en el país no tengan acceso ni siquiera a los derechos laborales básicos, que por ley corresponden y su estabilidad laboral sufra tantas arbitrariedades, que no puedan gozar de servicios de salud para ellos y para sus familias; que muchos no cuenten con el pago de aguinaldo o vacaciones, pues existe personal con más de cinco o siete años contratado, que no ha tenido un solo día de descanso por este concepto; esto sin contar con que sufren teniendo sus pagos de manera impuntual y ya ni mencionar el pago de una prima de antigüedad, entre otros”, señaló.
--ooOOoo--
ATM