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Transcripción de la intervención de la diputada María Verónica Agundis Estrada, para posicionar en nombre del PAN, en el dictamen por el que se reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria.

MARTES, 10 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 10 de octubre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA VERÓNICA AGUNDIS ESTRADA, PARA POSICIONAR EN NOMBRE DEL PAN, EN EL DICTAMEN POR EL QUE REFORMA EL ARTÍCULO 191 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA.

DIPUTADA MARÍA VERÓNICA AGUNDIS ESTRADA (MVAE): Buenas tardes a todos.

Con su permiso, señora Presidenta.

Señoras, señores diputados:

 

En Acción Nacional creemos en la competitividad y en la apertura a la inversión de empresas de telecomunicaciones, derivada de la última reforma en la materia.

 

La propuesta de Movimiento Ciudadano, que hoy se ve reflejada en el dictamen que  nos presenta la Comisión de Comunicaciones, nos parece es adecuada y contribuirá a generar mayores certezas a los usuarios, así como evitar los abusos en los cobros desmedidos.

 

Es una realidad que las compañías de telefonía, particularmente de telefonía celular, siguen siendo bastante opacas en lo que se refiere al consumo de minutos y de datos, y esto lo hemos vivido todos.

 

Actualmente, el sector de las telecomunicaciones se concentra en el servicio de prepago al registrar más del 80 por ciento de los usuarios de telefonía móvil, mientras que el otro 20 por ciento se concentra en el servicio pospago o de plan tarifario.

 

En los esquemas de prepago está claramente definido que el usuario consumidor obtiene el servicio por el que paga de antemano.

 

Sin embargo, para quienes cuentan con un plan tarifario pospago --en el que no hay límites para el cobro--, ahí es, en  donde verdaderamente se presentan los problemas y los reclamos a las compañías telefónicas.

 

Es cierto que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha mejorado en mucho sus herramientas de información y transparencia para los usuarios a través de su plataforma electrónica, pero creemos también que los ciudadanos deben tener mucha mayor claridad y una mejor toma de decisiones respecto a los servicios que recibe.

De acuerdo con el último informe estadístico del IFT, el mayor número de reclamos por parte de los usuarios se concentra en la telefonía móvil, esto por encima de las reclamaciones por mal servicio de internet o por un mal servicio de telefonía.

 

Los mayores reclamos tienen que ver, precisamente, con los cargos, cobros y fallas en todos estos servicios.

 

Bien podríamos pedir a las empresas de telefonía móvil mejoren sus servicios y ofrezcan mayor claridad en sus cobros, pero lo que hoy nos toca es dar un paso importante para establecer en la legislación este instrumento para que el usuario, sin costo alguno, pueda  fijar el límite máximo de consumos para evitar, por supuesto,  el cobro adicional por usos excesivo de los servicios originalmente contratados.

 

Con este tipo de acciones nos estamos poniendo del lado de los ciudadanos.

 

Y en el Partido Acción Nacional estamos convencidos de que propuestas como estas, referentes a los derechos de los consumidores, nos ponen en el camino correcto de evitar abusos, en el mismo espíritu en que se construyó la propia Reforma de Telecomunicaciones.

 

Éstas --señoras y señores-- son buenas acciones.

 

Son acciones a favor de los ciudadanos, así es que, por supuesto, vamos a votarlo a favor, y una felicitación para el diputado proponente.

 

Es cuanto señora Presidenta.

 

Buenas tardes a todos.

 

--ooOOoo--

ATM

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA VERÓNICA AGUNDIS, EN EL DICTAMEN POR EL QUE REFORMA EL ARTÍCULO 191 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN



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