Ciudad de México, 12 de octubre de 2017
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ARMANDO ALEJANDRO RIVERA CASTILLEJOS, PARA PRESENTAR UN PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SAGARPA, PARA QUE INFORME A LA OPINIÓN PÚBLICA EL DESTINO OTORGADO A LOS RECURSOS ASIGNADOS AL PROGRAMA DE FOMENTO A LA AGRICULTURA: COMPONENTE PROAGRO PRODUCTIVO, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA
DIPUTADO ARMANDO ALEJANDRO RIVERA CASTILLEJOS (AARC): Con su venia, estimado Presidente.
Estimados diputados:
El tema que nos ocupa el día de hoy no es un tema menor, es el resultado del dictamen formulado por parte de la Auditoría Superior de la Federación y entregado a esta soberanía el pasado mes de julio, cuyo objetivo fue fiscalizar la gestión financiera de la Sagarpa, para verificar los recursos asignados al Programa de Fomento a la Agricultura, en el Componente PROAGRO Productivo.
Este programa tiene como finalidad el mejoramiento de la productividad agrícola, a través de la compra de fertilizantes y semillas, productos de control fitosanitario, mano de obra, maquinaria, equipo e implementos agrícolas, acceso al crédito y adquisición de combustibles, entre otros aspectos.
Resulta grave, muy grave y lastimoso para el erario público que la Auditoría haya arrojado, entre otros, los siguientes resultados:
Pagos en demasía por más de 47 millones de pesos al autorizar incentivos por superficies superiores a las que correspondían.
Pago de apoyos por casi 5 millones de pesos a personas que fallecieron antes de la fecha de la autorización, es decir, ¡en la Sagarpa se le paga a los muertos!
147servidores públicos que no se excusaron de intervenir en actividades directamente vinculadas a los asuntos relacionados con el componente, mostrando un claro conflicto de intereses en el desempeño de su cargo.
Se reportaron más de 25 mil beneficiarios, que no acreditaron la vinculación de incentivos por casi 80 millones de pesos. Es decir, hay un claro desvío de recursos de más 113 millones de pesos en la Sagarpa.
La auditoría realizada acredita una desafortunada e injustificable falta de control en el otorgamiento, actualización de padrones y en el seguimiento de apoyos asignados al Componente de PROAGRO Productivo.
Indiscutiblemente es obligación de los servidores públicos encargados de la ejecución de cualquier presupuesto y programa, actuar con probidad en el cumplimiento de su encargo, dignificar la función pública tan desprestigiada en nuestro país, pero es evidente que en la Secretaría de Agricultura esto no ha ocurrido.
Por eso, al interior del Grupo Parlamentario de Acción Nacional vemos con enojo y decepción la actuación de los servidores públicos de Sagarpa, quienes destinaron de manera inadecuada los recursos correspondientes a la ejecución de programa de Fomento Agrícola, principalmente –insisto—en el Componente de PROAGRO Productivo.
Tomando en cuenta lo anterior, es apremiante en esta coyuntura de discusión del proyecto del Presupuesto de Egresos 2018, vigilar el ejercicio de los recursos para que sean aplicados en los programas o componentes a los que fueran asignados.
Es pues necesario llevar a cabo un verdadero ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de manera oportuna.
Nuestro país ya está harto, los mexicanos ya estamos cansados de que los recursos públicos no lleguen a la gente, que los servidores públicos no ejercen el gasto con el fin establecido, que los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal no cumplan cabalmente con el encargo conferido.
Los resultados de esta auditoría muestran pues, que el secretario Calzada, quien está al frente de la Sagarpa, conoce muy bien el campo, pero el campo de golf, donde pasa más tiempo que con los campesinos de este país.
Nos queda muy claro que el titular del ramo desconoce la problemática del sector agroalimentario de este país, pues solo así se explica que en estos dos años que lleva a cargo la dependencia, no haya podido solventar las observaciones de la Auditoría y siga desviando dinero púbico para otros fines, que no fueron autorizados por este Congreso.
No omito comentar que esta proposición que hoy expongo a su consideración, fue aprobada por unanimidad en la Tercera Comisión de la Comisión Permanente el pasado verano.
Por todo lo antes expuesto y derivado de la necesidad de conocer cuál fue el destino que se le dio al recurso establecido, desde esta tribuna levantamos enérgicamente la voz para exhortar al secretario José Calzada Rovirosa, a fin de que explique a la población sin dilación ni engaño alguno, el destino concedido a los recursos otorgados a PROAGRO Productivo.
Espero contar con su apoyo, compañeros, pues es deber de los legisladores vigilar el destino y la aplicación efectiva de los recursos públicos que esta Cámara autoriza al Ejecutivo para su ejercicio.
Es cuanto, señor Presidente.
Muchas gracias.
--ooOOoo--
ATM