Ciudad de México, 24 de octubre de 2017
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES, EN LA REUNIÓN ORDINARIA DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DURANTE LA PRESENTACIÓN, ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y, EN SU CASO, APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2o. Y 2o.-A DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS
DIPUTADO CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES (CADF): Gracias, Secretaria.
Pues yo quiero dejar bien claro el posicionamiento del Partido Acción Nacional.
Nosotros nos hemos venido manifestando desde la Ley de Ingresos de 2016 en contra del Impuesto a las gasolinas.
Que no nos digan otros partidos políticos que solamente ellos son los que han expresado esa negativa al incremento de las gasolinas.
El PAN, desde la Ley de Ingresos de 2016, se manifestó en contra del incremento de las gasolinas.
Y he escuchado diferentes posicionamientos defendiendo este impuesto.
Yo sí quiero dejar bien claro que la falta de sensibilidad de parte del Gobierno Federal, porque recursos hay, oportunidades de dónde pueden salir estos ahorros, existen.
Primero, por la capacidad del incremento o de los ingresos extraordinarios que ha venido recibiendo el Gobierno cada año, que han sido aproximadamente 500 mil millones de pesos por año y que tan solo en los tributarios de este año, 2017, al mes de agosto, llevábamos 150 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado, que es aproximadamente lo que se plantearía con la reducción del 50 por ciento del IEPS.
Por otro lado, también hay un gran robo de combustible que este año ya se estima que estará por encima de los 20 mil millones de pesos –como lo han manifestado algunos compañeros--.
Pero, le gusta quedar bien al Gobierno Federal. Porque cuando se vino el tema del gasolinazo, fue la Presidencia de la República quien manifestó un decreto para que la magna disminuyera en 1 peso, lo que equivale aproximadamente a 60 mil millones de pesos.
Entonces, sí buscaron cómo no impactar quedando bien desde la Presidencia, cuando es aquí, la soberanía de la Cámara de Diputados la que tiene la importancia de la Ley de Ingresos, donde lo debimos haber manifestado como lo podemos manifestar. Estamos en tiempo compañeros.
Y estamos tan en tiempo y yo les quisiera preguntar a los compañeros del PRI, ¿por qué hasta varios compañeros, una compañera con licencia, la diputada Ivonne Ortega se ha manifestado en contra de este impuesto que ustedes han defendido a capa y espada?
Yo invito a todos los grupos parlamentarios, a que hoy, retomemos la oportunidad de mantener o de recuperar la confianza de la ciudadanía.
Hoy, el PAN manifestará estar en contra, en contra del aumento a las gasolinas.
Muchas gracias.
--ooOOoo--
MRA