Ciudad de México, 10 de noviembre de 2017
Transcripción de la intervención del diputado JESÚS ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ, para presentar reserva AL ARTÍCULO 11 DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DEL PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA QUE EXPIDE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA.
DIPUTADO JESÚS ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ (JALR): Con su venia Presidente.
Compañeras y compañeros legisladores.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2018 es regresivo e injusto.
Lo más lamentable es que programas que han funcionado, como el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, conocido como PESA, se le disminuyan recursos, atiende las demandas de la población rural en zonas marginadas y tiene todo el aval de la FAO, porque ella lo creó y lo impulsó en diversos países como el nuestro.
Contribuye a incrementar la producción agropecuaria, innova los sistemas de producción, incentiva el desarrollo de mercados locales y promueve el uso de alimentos y la generación de empleos para lograr su seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso.
El PESA va a comunidades mayoritariamente indígenas; sin embargo, a la fecha no llega a todas las zonas donde existe alta marginación del país.
El programa no opera en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, por lo que esta reserva propone incrementar los recursos de este programa en 500 millones de pesos para que llegue a todo el país.
En Sinaloa tenemos comunidades tarahumaras que viven en situación de pobreza, con muchas carencias y no han recibido ningún programa de subsidio.
Es en este sentido esta reserva que les solicitamos a todas y a todos los presentes, porque será en beneficio de nuestros pequeños productores, de las familias rurales y de todas las familias.
En México la agricultura es una de las actividades con mayor relevancia, ya que es considerada como el sector productivo más importante desde el punto de vista económico, social y hasta ambiental.
En México poco más del 13 por ciento del total del territorio nacional es dedicado a la producción agrícola.
El maíz y el frijol representan más del 80 por ciento de esta producción.
Pero hoy vengo a hablar por Sinaloa, mi estado, en el cual la alta productividad del sector alimentario ha hecho posible que en sus tierras y bahías se produzcan grandes volúmenes de granos, hortalizas y mariscos, convirtiéndolo en el productor del 30 por ciento de los alimentos en el país.
A pesar de que se ha logrado un incremento en el rendimiento de maíz por hectárea, es necesario contar con políticas públicas que incentiven a los productores mediante programas estratégicos como el Pimaf, que es el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, debido a que mediante este programa los pequeños productores pueden contar con la asistencia técnica que les permita planear, diseñar y adoptar innovaciones tecnológicas que les ayuden a optimizar los recursos con los que cuentan y, en su caso, incrementar el rendimiento por hectárea.
Con este programa se fortalecen las organizaciones de productores, lo que permite compras consolidadas de insumos, generando ahorros en los gastos de producción y fortaleciendo la cadena productiva de maíz.
En razón de lo anterior, propongo que se contemple un incremento de 650 millones de pesos al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol para que nuestro México pueda tener el crecimiento y seguridad alimentaria que tanto necesita.
Es cuanto.
Muchas gracias.
--oo00oo--
YMJ