Ciudad de México, 10 de noviembre de 2017
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA, PARA PRESENTAR RESERVA DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DEL PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA QUE EXPIDE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA
DIPUTADO JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA (JASV): Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañeros diputados:
La educación suprior es un tema toral para el desarrollo de miles de alumnos. Dará como consecuencia lógica, el desarrollo cultural, económico y social de cualquier país, es decir, la educación es el gran motor que sin duda alguna impulsará el desarrollo.
En vista de lo anterior, resulta imperioso el fortalecer las actividades educativas de las universidades públicas del país, y en especial, estimados compañeros diputados, les solicito atentamente su voto a fin de que se apoyen las actividades propias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
A manera simple de antecedente, es prudente indicar que la citada universidad es una longeva institución educativa cuya fundación se remonta al año de 1917, surgiendo como una de las expresiones más sublimes de la Revolución Mexicana.
Gracias a la valiosa participación de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos, la Universidad Michoacana se ha convertido en una de las mejores universidades públicas del país. Prueba de ello es que forma parte del Consorcio Mexicano de Universidades Mexicanas que agrupa a las 30 mejores instituciones de educación superior de México, más del 82 por ciento de su matrícula de licenciatura, está inscrita en programas de calidad, y el 72 por ciento de sus postgrados forman parte del Programa Nacional de Postgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Desafortunadamente ante la insuficiencia presupuestal que aqueja a dicha universidad, desde hace varios años, en este momento la Universidad carece de los recursos económicos necesarios para saldar y cubrir satisfactoriamente las obligaciones financieras correspondientes al presente año.
En virtud de lo anterior y ante la imperiosa necesidad de apoyar a la educación superior del país, y de manera principal, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, diputados y diputadas, atentamente les pedimos que se pronuncien en sentido afirmativo, apoyando a la educación nacional.
Les pedimos que se solidaricen con las universidades públicas de educación superior. Los exhortamos a salvaguardar la educación nacional y la continuidad de una de las universidades más emblemáticas de nuestro país.
En suma, le solicitamos su apoyo para impulsar el crecimiento y constante desarrollo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Orgullosamente nicolaita.
Gracias.
--ooOOoo--
AVC