Ciudad de México, 14 de noviembre de 2017
- En esta legislatura hemos realizado esfuerzos valiosos aprobando reformas que permitan a los consumidores estar mejor orientados y mejor protegidos: DIp. Miguel Salim
Con el objetivo de dotar de mayores atribuciones a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como fomentar el consumo inteligente, procurar la seguridad jurídica y la equidad entre proveedores y consumidores, la Cámara de Diputados, aprobó reformas legales.
La minuta, explicó Miguel Àngel Salim Alle al dar el posicionamiento de Acción Nacional, establece, que de forma notoria y visible se debe mostrar el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezcan al consumidor, asimismo, contempla que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias.
Salim Alle, apuntó que “en esta legislatura hemos realizado esfuerzos valiosos aprobando reformas que permitan a los consumidores estar mejor orientados y mejor protegidos”, aseguró.
Recordó que esta minuta contempla:
Primero. La posibilidad de emitir alertas dirigidas a los consumidores y a otras autoridades para dar a conocer productos, bienes o servicios defectuosos, dañinos o que pongan en riesgo la vida, la salud, la seguridad, la economía del consumidor, y así como ordenar su reparación o sustitución.
Segundo. La prohibición de incluir en la información o publicidad de los productos o servicios toda leyenda que indique que han sido avalados o recomendados por sociedades o asociaciones profesionales cuando estas carezcan de la documentación apropiada y la evidencia científica que lo soporte. Por ejemplo, en este caso podemos decir: no más productos milagros que dañan la salud de los usuarios.
Sostuvo que otro esfuerzo a favor de los consumidores fue la aprobación del dictamen de los derechos de los usuarios de las líneas aéreas que entró en vigor el pasado 8 de noviembre. “Con esta reforma ahora los pasajeros tienen la oportunidad de conocer en tiempo real, a través de medios electrónicos las causas por las que sus vuelos se encuentran demorados”, refirió.
“Estas reformas que ahora son una realidad así como el dictamen que estamos discutiendo, son un claro ejemplo que las autoridades y el sector privado sí pueden ponerse de acuerdo a favor de los consumidores, a favor de las empresas y a favor de México”, concluyó.
El dictamen, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
--ooOOoo--
YMJ