Ciudad de México, 23 de noviembre de 2017
TRANSCRIPICIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO WENCESLAO MARTÍNEZ SANTOS, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL GPPAN, EN LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA DE LA ARMADA DE MÉXICO, EN LA SESIÓN ORDINARIA.
DIPUTADO WENCESLAO MARTÍNEZ SANTOS (WMS): Con su permiso, Presidente.
Distinguidas diputadas y diputados:
La Armada de México es, sin duda, una de las instituciones más sólidas e importantes con la que contamos los mexicanos.
El poder naval de la Federación nos permite preservar la soberanía nacional, coadyuvar en la seguridad interior y, por supuesto, generar las condiciones de paz y desarrollo continuo que todos los mexicanos esperamos.
Es sin duda, gracias a sus incontables sacrificios, su noble labor e incansable esfuerzo, una institución baluarte del Estado mexicano. El reconocimiento que debe hacerse a una de las instituciones de amplio prestigio de nuestro país debe estar acompañado de acciones concretas, proclives a honrar y distinguir a quienes tienen el más alto encargo de proteger la nación.
Hombres y mujeres de la Armada han llegado a dar la vida por México. Su lealtad y su valentía no merecen menos que los más altos honores, así como la gratitud de la patria y de todos los mexicanos.
Reconocemos la labor de cada uno de ellos, miembros de la Armada, pero queremos reconocer particularmente la labor de todas aquellas mujeres que defienden a su país, su gran gallardía y coraje, y que se han convertido en un ejemplo de gran valor por todo el pueblo de México.
Es por esto que la Armada de México es una de las instituciones más sólidas con las que contamos los mexicanos. Siempre está cuando más se les necesita, ya sea brindando ayuda en las zonas afectadas por diversos tipos de fenómenos naturales o, bien, proporcionando seguridad a la población enfrentando al crimen organizado y defendiendo el Estado de derecho y la soberanía del país.
Es reconocido por la población que la Armada aporta un sentimiento de seguridad, confianza, orden y tranquilidad. Todos ellos necesarios considerando los difíciles momentos por los que atraviesa nuestro país.
Desde los tiempos de Venustiano Carranza, cuando la Armada recibió el nombre de Armada Nacional, pasando por la década de los años 40, cuando cambió de nombre al de Secretaría de Marina Armada de México, siempre ha cumplido su misión con gallardía.
En aquellos tiempos su mayor preocupación era el combatir ejércitos extranjeros invasores. Hoy se dedica a vigilar, defender, combatir actos lícitos y, en su caso a rescatar a quienes lo necesiten en nuestros mares.
Establecido 1991 como Día de la Armada de México, especialmente hoy, debemos reconocer la gran labor que desempeñan sus sacrificios y sus esfuerzos. Es por esto que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional reconoce su valentía y dedicación, así como su determinación y coraje, fuentes de inspiración y respeto para todos los mexicanos. Desde aquí nuestro gran reconocimiento y agradecimiento por la gran labor desempeñada.
Es cuanto, Presidente.
--ooOOoo--
ATM