Ciudad de México, 13 de febrero de 2018
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL MARCO ANTONIO GAMA BASARTE, PARA PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN EL QUE SE EXHORTA A LAS LEGISLATURAS LOCALES A APROBAR LA REFORMA DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO TRANSITORIO DEL DECRETO, QUE A SU VEZ REFORMA Y ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA POLÍTICO-ELECTORAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 10 DE FEBRERO DE 2014, RESPECTO DEL NOMBRAMIENTO DEL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, SUSCRITO POR DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO ACCIÓN NACIONAL.
DIPUTADO MARCO ANTONIO GAMA BASARTE (MAGB): Diputada Presidenta:
Diputadas y diputados.
Tristemente como dice el Presidente Peña Nieto: México se ha “volvido” para el mundo al día de hoy como un país, cuyos principales problemas son la violencia, la corrupción y la impunidad.
Tristemente los pasos que hemos dado para lograr la transparencia y rendición de cuentas, así como la plena vigencia del Estado de Derecho no han sido suficientes.
Cambiemos la historia, no podemos seguir con la crítica realidad en la que nos tiene el actual gobierno por los hechos de corrupción política. En esta Cámara de Diputados estamos obligados a seguir trabajando en la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad.
El más reciente esfuerzo en tal propósito lo hicimos aquí mismo, al derogar el artículo décimo sexto transitorio de la Reforma Constitucional de 2014 en materia político-electoral, para evitar que el Procurador General de la República transitara de manera directa a la Fiscalía General.
El Senado de la República hizo lo propio el 14 de diciembre de 2017. Ese mismo día, por tratarse de una reforma constitucional, fue enviada a los Congresos locales para su valoración.
Fue un gran avance lo logrado. Junto con la sociedad civil organizada, evitamos que México tuviera un Fiscal General “carnal” del PRI. Para ser más precisos, la reforma aprobada impidió que el entonces Procurador General, Raúl Cervantes, se convirtiera en Fiscal a modo del Gobierno Federal.
En un gobierno que se ha caracterizado por casas blancas, triangulación de dinero a campañas políticas con “estafas maestras”, por la merecida abundancia de Javier Duarte y Karime Macías en Veracruz, el saqueo a manos llenas que realizó Borge en Quintana Roo y muchos casos más, el no haber aprobado ésta reforma, habría significado que tuviéramos por nueve años una Fiscalía General que sería nada más y nada menos que la tapadera del PRI.
A la fecha, solamente un Congreso local de extracción panista del estado de Tamaulipas ha cumplido con su responsabilidad de enviar al Senado de la República su voto aprobatorio de dichas reformas.
Por eso, proponemos un Punto de Acuerdo para que desde esta Cámara de Diputados se exhorte de manera respetuosa a los Congresos locales para que a la brevedad discutan y aprueben la reforma y culminar así el proceso legislativo que pone freno al pase automático del Procurador General de la República a la Fiscalía General de la República.
Diputadas y diputados:
Tenemos que cumplirle a México y a los mexicanos. Juntos debemos cambiar la historia, ir más allá de esta reforma para que el Estado de Derecho tenga plena vigencia.
Por ello, como Grupo Parlamentario de Acción Nacional, seguiremos insistiendo en reformar el artículo 102 Constitucional retomando las demandas de la sociedad civil, con el objetivo de contar con fiscalías verdaderamente autónomas e independientes.
Aquí hago un pequeño paréntesis para señalar con toda precisión que las ternas para las Fiscalías General, Anticorrupción y de Delitos Electorales, anunciadas por el mesías tropical –como bien lo describió el historiador Enrique Krauze– representan una burla para México.
Primero porque “ya saben quién” no nos dice realidades, genera falsas esperanzas y –para variar– pensando que está en Venezuela, actúa de manera autoritaria y desconoce que el artículo 102 dice que no le corresponde al Ejecutivo proponer las ternas para esos cargos, mucho menos a un precandidato.
Y segundo, porque es en el Senado, en el Poder Legislativo, donde inicia el proceso para la elección de los tres Fiscales mediante la emisión de una convocatoria para seleccionar a 10 ciudadanos con prestigio, competentes, autónomos e independientes. No como las ocurrencias propuestas por el “rayito de esperanza”.
México necesita Fiscalías ajenas a todo capricho de quien esté gobernando el país, Fiscalías que apliquen la ley. No importa quién sea, el que la haga, que la pague.
Amigas y amigos:
Cambiemos la historia. No podemos seguir con lo mismo de siempre que nos dice el PRI, porque como bien lo dice su candidato --termino, diputada Presidenta-- como bien lo dice su candidato los priistas no han “resolvido” los problemas de nuestro país y mucho menos podemos ir con las ideas viejas y populistas de “ya saben quién”.
Cambiemos la historia, hagamos un cambio inteligente. Vamos por una Fiscalía realmente autónoma. Es lo que México necesita.
Es cuanto, diputada Presidenta.
--oo00oo--
YMJ