Ciudad de México, 21 de febrero de 2018
TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LOS DIPUTADOS GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE Y ARMANDO ALEJANDRO RIVERA CASTILLEJOS, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, EN LA ZONA C
PREGUNTA (P): Si fueran tan amable, que nos dieran un breve panorama de qué es lo que se acaba de aprobar en estos momentos. Hay críticas hacia la aprobación de esta iniciativa. Decían ustedes que es de “vanguardia”, que sería una ley única, una serie de reformas únicas. ¿De qué trata y las críticas que se han dado en torno a esta decisión que ustedes han tomado, de esta legislación que está avanzando, son justificadas? O ¿a qué se deben?
DIPUTADA GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE: ¿Cuáles son las críticas?
P.- Parte de lo que decía el diputado Romero de que habría discrecionalidad, de que habría indefensión, incluso en algunos momentos, de los usuarios de este tipo de servicios para defender sus derechos como usuarios y se prestaría como él dijo: a fraudes. Esta serie de críticas se han registrado no solo aquí en el Legislativo, sino en otros ámbitos. Y, ¿de qué va esta serie de reformas?
GACB: Bueno, yo lo que te puedo decir es que --así como lo comenté-- es una ley única en el mundo.
Si bien es cierto este tipo de procesos se están dando ahora sí que a nivel internacional, en otros países únicamente hay regulaciones, no hay una ley que lo regule, únicamente reglamentaciones y aquí lo importante es que se tiene que, este tema no podía estar suelto. Hay alrededor –como lo comentaron aquí en la exposición—, alrededor de 128 ya, empresas que están, precisamente, procesando todo esto, que ya están manejando este tipo de procesos financieros sin ninguna regulación.
Entonces, yo creo que aquí, lo importante si bien es cierto, es una ley muy general, seguramente se tendrán que hacer reglamentos al respecto, conforme se vaya aplicando la ley, ¿no?
Aquí lo importante es el paso que se está dando, precisamente a la regulación, porque estaba suelto.
Ahora sí que los usuarios estaban prácticamente indefensos porque no había ley que lo estableciera, ni siquiera que los pudiera proteger. Entonces, aquí, lo importante es ver lo positivo de esto y posteriormente, obviamente, se tendrán que ir haciendo las reglamentaciones correspondientes, ¿no?
P.- Este tipo de servicios financieros que se están reglamentando ¿qué implican?, ¿De qué van? Para que la gente y todos nosotros lo podamos entender.
GACB: Bueno, algunos ejemplos, es por ejemplo la gente que está invirtiendo, por ejemplo, que se llaman “monedas virtuales”, etcétera, pues simplemente no tienen una forma de cómo defenderse en caso de que hubiera, precisamente, un fraude al respecto.
Entonces, ya va a haber una regulación y como precisamente hubo regulación en todas este tipo de leyes, pues finalmente, ahora sí que se va a proteger al usuario. Ahorita están invirtiendo ahora sí que “a ciegas”. Ya de alguna manera la autoridad va a intervenir.
P.- Parte de las críticas, diputado Rivera, señalaban que esta legislación, pues es muy a modo a un determinado grupo de empresas que tienen este tipo de servicios financieros.
DIPUTADO ARMANDO ALEJANDRO RIVERA CASTILLEJOS (AARC): No, mira, yo creo que las críticas, primero, deberían venir acompañadas de propuestas, porque es muy fácil criticar y no hemos recibido más propuestas, de incluso quien vota en contra en esta Comisión.
Lo más importante es que se le da certeza jurídica a los actores, no solamente a las empresas, al usuario.
Hoy, tú te puedes meter en tu teléfono inteligente a este tipo de aplicaciones, hay muchas marcas: un (…) que es para reunir fondos para una empresa. Tú le depositas a través de tu tarjeta de crédito y la empresa esta se lleva tu dinero y no hay mayor responsabilidad para ti, o sea, porque no tiene seguridad.
Con esta ley lo que te vamos a dar es seguridad es que hay un respaldo de quien esté en el sistema financiero de tecnología, responda ante quien aportó ese recurso; por poner ese ejemplo.
Yo creo que como decía la Presidenta de la Comisión: es una legislación de vanguardia porque está a nivel de ley y lo que critican es la flexibilidad que tiene, pero en una mercado de tecnologías cambiantes al ritmo que van, no podemos dejar muchas cosas encerradas en una ley porque para modificar estas leyes --ustedes vean los procesos cuánto tardó— esta ley tardó más de tres meses en el Senado y tardó dos meses en la Cámara de Diputados. Entonces para cambiar algo hubiera tenido que cambiarse durante cinco o seis meses después.
Por eso es que se está dejando acotado, pero con las autoridades en una Comisión donde está el Banco de México, está la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda para regular con leyes secundarias todos estos movimientos que por la modernidad y la tecnología van a venir surgiendo.
P.- Entonces, ¿dirían ustedes que lo que están poniendo es una especie de candado anti fraudes? Porque bien lo comentan ustedes, no hay regulación hasta el momento.
AARC: Sí, por supuesto, para evitar estos fraudes en algunas partes de la ley hay muchos beneficios que se dan.
Recordemos que está regulado también por el Banco de México a través de los actores financieros, o sea, todo tiene que ser a través de los bancos; tú no puedes manejar efectivo a través de las tecnologías financieras, tienes que tener una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria y se le da un seguimiento puntual, como dicen: traqueabilidad del dinero, de dónde viene, a dónde va y eso te da también certeza de que no es dinero sucio, que no es ilegal y hay muchos beneficios en esto que hasta el día de hoy que no se había aprobado pues estaba libre el mercado y es un mercado creciente.
Entonces hay que ver hasta dónde va a crecer y trae una democratización de las finanzas también.
En este sentido hoy puedes participar con mil pesos, el Sistema Bancario Mexicano luego te dice: son cantidades más importantes y esta democratización ya cualquier persona con un teléfono inteligente puede participar en el mercado financiero.
Entonces trae muchos más beneficios que los críticos todavía no alcanzan a entender, pero es importante, ¿es perfectible? Sí, sí es perfectible, pero es importante decir que hoy ya se estará regulando un mercado que estaba sin ninguna regulación en México.
P.- ¿Se estarían moviendo recursos ilícitos a través de estos mecanismos?
AARC: Con esto se va a evitar, no sé si se están moviendo, pero con esto se va a evitar que se manejen recursos ilícitos.
P.- Oiga, yo quería hacerle una pregunta como panista, como integrante militante del PAN, entendemos que hace un rato que Gustavo Madero, militante de ustedes, distinguido, interpuso una queja contra esta decisión del PAN de candidatear a Miguel Mancera como uno de sus contendientes al Senado, ¿usted cómo lo ve?
AARC: Yo desconozco cuál es la queja y cuál es la fundamentación.
Yo lo que escuché en declaraciones en días pasados, la queja es más que ir contra la persona, es contra el procedimiento, porque no hubo reuniones de consejo en los estados para postular a más panistas.
Entonces, yo creo que va más por ahí la queja del procedimiento que se siguió en el Consejo Nacional o en el CEN al no autorizar los Consejos Estatales y hacer sus propuestas que ir en contra de una persona.
P.- ¿Entonces no se oponen ustedes a que Mancera represente al PAN?
AARC: No, Armando Rivera no se opone, claro que no, después de tener la experiencia de gobernar esta ciudad. Ha tenido como todos, claroscuros y hay que ver todas las cosas buenas que se implementaron cómo poderlas llevar a otro nivel, pero esto es una cuestión del jefe Madero y él tendrá que explicar a qué queja se refiere yo no la he leído, no estoy enterado.
P.- Sobre estas expresiones que hizo Ernesto Cordero en contra de Ricardo Anaya.
AARC: A ver dígame cuáles son porque no estoy enterado.
P.- Que sería muy grave que México tuviera un Presidente corrupto.
AARC: Pues yo creo que el que acusa tiene la carga de la prueba y en esto no se ha demostrado nada, ya es más de lo mismo, este caso de que se acusa de un terreno que compró, ya se aclaró desde hace meses y, bueno, si la PGR o la SEIDO quien lo esté persiguiendo tiene algo en la materia, que denuncie y que se defienda en los tribunales.
Yo confío en la honorabilidad de Ricardo Anaya, tengo muchos años de conocerlo.
P.- Pero estas acusaciones vienen de un panista, de los rebeldes.
AARC: De los que están heridos y de los que no están de acuerdo con lo que está sucediendo en el partido y, bueno, aprovechan para difamar y para generar un estado que no es el correcto dentro del PAN y yo lo invitaría al senador Cordero a que presente pruebas en lugar de quedar nada más con estos dimes y diretes.
P.- Si esto queda en una difamación, no sé, ¿el partido podría tomar alguna medida, de acuerdo a sus estatutos?
AARC: No lo sé. No tengo un artículo ahorita en la mente, pero yo creo que cada quien es libre de opinar lo que quiera de los candidatos, sea dentro o fuera del PAN.
Aquí lo que no se vale es difamar, entonces, si acusa de corrupción, que pruebe su dicho, porque el acusa tiene la carga de la prueba.
P.- Gracias, qué amable.
--ooOOoo--
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