Ciudad de México, 27 de febrero de 2018
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA PARA POSICIONAR EN NOMBRE DEL PAN, EL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA
DIPUTADO CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados.
Con el permiso de la Presidencia.
El dictamen que hoy se presenta en el pleno, pretende integrar la definición de ecosistemas costeros, con el objetivo de preservar estas zonas que cumplan importantes servicios ambientales, y que se han visto afectados por obras o actividades humanas.
Esta propuesta es relevante, ya que resultado del análisis de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, se mejoró la propuesta del iniciador para resarcir la falta de la definición de ecosistemas costeros en la ley.
Dicha omisión ha generado incertidumbre jurídica al no establecerse claramente el territorio y la diversidad de hábitat que comprenden estos ecosistemas.
Si bien, hasta ahora se ha mencionado en la ley, el requisito de autorización de evaluación de impacto ambiental para quien pretendiera realizar desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros, esta propuesta se amplía considerando que además de la infraestructura inmobiliaria, otro tipo de actividades pueden afectar estos territorios.
Esta actualización en la legislación de materia de protección de ecosistemas era urgente realizarse. Recordemos lo sucedido en enero del 2016, cuando se presentó la tala de manglares en el Tajamar, Quintana Roo, provocando un daño en el hábitat y en la biodiversidad de la zona, que hasta el momento no se ha podido resarcir.
En la Rivera Maya, específicamente en el municipio de Solidaridad, en Quinta Roo, se detectó que de 1976 al 2001 se perdió la mitad del coral vivo en la zona. La Comisión Nacional para el conocimiento y el uso de la biodiversidad ha señalado que tanto los fenómenos naturales como los huracanes, aumentarán los efectos del cambio climático, lo que provocará serias afectaciones que modificarán el papel que juegan los ecosistemas costeros en la regularización de vientos y del oleaje.
Con estas reformas se podrán establecer las reglas que en estas zonas costeras se promuevan estrategias de desarrollo sostenibles, donde se aprovechen, conserven y restauren los ecosistemas costeros de forma eficiente, en términos económicos, sociales para proteger los bienes y servicios ecosistémicos, además de las infraestructuras humanas.
Diputados y diputadas, con la aprobación de este dictamen se avanzará en la amortización de la legislación en las zonas costeras, toda vez que actualmente se encuentra muy fragmentada por diversas políticas sectoriales que impactan la costa mexicana.
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del dictamen, ya que con la aprobación estaremos evitando la devastación y la afectación que por falta de legislación adecuada y actualizada está poniendo en riesgo el capital natural de nuestras costas y que no podrán preservarlo e impactará en la economía local y en los efectos del cambio climático global.
Es cuanto, ciudadano Presidente.
--oo00oo--
YMJ