TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LORENA DEL CARMEN ALFARO GARCÍA, DURANTE LA TERCERA RONDA EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL ANTE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL III INFORME DE GOBIERNO DEL EJECUTIVO FEDERAL, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICIO C
DIPUTADA LORENA DEL CARMEN ALFARO GARCÍA (LCAG): Gracias Presidente, buenas tardes a todos.
Señor Secretario, bienvenido a esta Cámara del Congreso.
En esta oportunidad, hago mi intervención sobre uno de los temas de mayor importancia y preocupación para mi bancada, que es el Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Como todos sabemos, el acuerdo estratégico Transpacífico de la Asociación Económica, es un acuerdo comercial con características de Tratado de Libre Comercio firmado por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, que se encuentra en vigor desde el primero de enero de 2006 y desde noviembre de 2009, se negoció la incorporación de cinco países más: Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia.
En noviembre de 2011, junto con Japón y Canadá; México manifestó su interés por iniciar consultas para incorporarse a dicha asociación.
Las nueve economías que se encuentran plenamente integradas al TPP, elevaron su comercio con el resto del mundo en la última década, en un 86 por ciento, representando el 29.8 por ciento del PIB mundial, 5 por ciento de las exportaciones y 27 por ciento de las importaciones mundiales.
Con ello, nuestro país, sería la tercera economía más grande del TPP entre los actuales miembros, sólo después de Estados Unidos y Australia.
La Secretaría de Economía identificó oportunidades en al menos 19 sectores económicos que engloban 191 fracciones arancelarias.
Las ventajas más importantes se localizan en productos agroindustriales, vehículos y autopartes, químicos, farmacéuticos, acero y manufacturas, equipo eléctrico y electrónico, cosméticos y artículos de higiene personal.
Luego de una serie de reuniones importantes, finalmente el 4 de octubre de 2015, los países miembros del TPP, concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Dentro de sus fines, el acuerdo de la Asociación Transpacífico pretende eliminar las barreras arancelarias como las compras del sector público, la fijación de estándares de derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente, además de la apertura de las regulaciones, Pymes, tecnologías digitales, suministros de integración de zona.
Al respecto señor Secretario, deseamos que nos dé a conocer lo siguiente:
Primeramente queremos saber de manera muy concreta y muy puntual el contenido del TPP, ¿cuándo podrá ser posible que nos lo den a conocer a los diputados?
¿Cuáles son y en qué consisten los planes, acciones y estrategias que se están llevando a cabo a fin de que nuestro país garantice una competencia frontal y a la altura de los países miembros de dicho acuerdo Transpacífico?
¿Cuáles son los sectores económicos del acuerdo en los cuales México obtendría realmente un beneficio o una ventaja económica o competitiva?
¿Cuáles son los aspectos negativos o menos competitivos que acarrea ser parte integrante de este acuerdo?
México al ser parte firmante de varios tratados internacionales en materia económica, ya tiene una relación comercial y de negocios con la mayoría de los firmantes del acuerdo.
Es por ello señor Secretario que queremos saber ¿cuáles son los beneficios, necesidades o éxitos comerciales y de crecimiento económicos que obtendrá nuestro país al firmar dicho acuerdo?
Así como ¿cuáles serían los productos que se exportarán e importarán a nuestro país y los beneficios que se obtendrán por ello?
Muchas gracias.
RESPUESTA DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, IDELFONSO GUJARDO VILLARREAL (IGV): Gracias señor Presidente.
Diputada Alfaro, yo empezaría diciendo que para mí es muy importante tener un diálogo exclusivamente sobre TTP con esta Comisión.
Entonces, estoy a disposición de que cuando ustedes me inviten en sesión de trabajo, plenaria de la Comisión, tener una exposición a fondo y profunda de lo que consiste el TTP.
Es mi primer compromiso.
Inmediatamente intentaré en tres minutos transmitirle la importancia de TPP.
México está integrado desde hace 20 años a América del Norte, fuimos sin duda un país que dejó un precedente internacional con la plataforma más importante de libre comercio del mundo por 20 años, que fue el modelo para la nueva organización mundial del comercio.
Hoy con TPP nos podemos de nuevo a la vanguardia, es importante estar adentro porque primero, el mercado más grande del mundo es el mercado de América del Norte y si México no estaba escribiendo las reglas del juego desde adentro, alguien más las iba a escribir por México, iban aprovechar algo que logramos nosotros hace 20 años, el acceso a ese mercado.
Y de esa manera pudimos proteger reglas de integración, reglas de origen, términos de tratamientos arancelarios en el interés nacional.
Segundo, la política está definida hacía el norte, está definida con alianza pacífico hacia América Latina con Perú, Chile y Colombia con este acuerdo que el Presidente acaba, ya está en el Senado de la República, hacía el este con Europa estamos a punto de ir a la modernización del acuerdo con Europa.
México tenía una deficiencia estructural de integración con Asia, el continente que ha crecido a tasas más aceleradas en los últimos 10 años más que el resto de las regiones del mundo.
Y cuando usted observa el crecimiento de la balanza comercial con Asia, nuestras exportaciones, en los últimos 5 años han crecido alrededor del 30 por ciento a todas las demás regiones en promedio, Asia ha crecido hacia 60 por ciento.
Era inexplicable que después de 11 tratados con 46 países, sólo uno era de Asía, y era Japón, con el TPP corregimos la estrategia para poner a México en el centro de una plataforma logística de integración de valor conectada hacia las cuatro vertientes globales.
Y en este caso incorporamos a seis economías nuevas que son: Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Singapur, Vietnam y Malasia, que representan en su conjunto, mercados interesantes.
¿Qué sectores se privilegian?
Agresivos u ofensivos de México, manufacturas, aeroespacial, automotriz, electrodoméstico, tecnologías de algún tipo de electrónicas, teléfonos celulares, computadores.
En el sector agroalimentario, la ventaja de que sean dos economías, tenemos la oportunidad de hacer balances importantes, profundizamos el acceso a Japón, logramos libre comercio en jugo de naranja que estaba restringido, ampliamos el acceso de carne de puerco, de carne de res, establecimos sin duda posiciones muchísimo más ofensivas en el sector agroalimentario dentro de este posicionamiento de sectores ganadores.
¿Defensivamente qué protegimos?
Sector lácteo, ninguna entrada adicional a azúcar, proteger el acceso del azúcar mexicana al mercado norteamericano, poder establecer condiciones de protección para sector del cuidado al sector textil y de calzado, impidiendo una desgravación sino hasta libre comercio a laño 16 para poder dar al sector un espacio y proteger también el mercado que tiene nuestros textileros y la industria de prendas de vestir en Estados Unidos.
Hay muchos detalles de la negociación que estaría yo encantado de compartir con todos ustedes para enriquecer el diálogo y es, a partir de este momento que empieza justamente el análisis y la profundización en lo que eventualmente el Senado de la República estará votando en algún momento en el año 2016.
COMENTARIO FINAL DEL DIPUTADO ALFREDO MIGUEL HERRERA DERAS (AMHD): Gracias. Buenas noches a todos.
Bienvenido sea, señor Secretario.
Respetuosamente a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, agradezco su comparecencia así como sus propuestas a nuestros cuestionamientos, --aunque debo decirle señor Secretario-- que nos deja varias inquietudes y temas inconclusos.
En Acción Nacional consideramos que el apoyo a las pequeñas y medianas empresas dista mucho de ser el necesario para generar productividad a nuestra economía.
Le podemos afirmar que los acuerdos comerciales como el de la sesión transpacífica que se ha comentado nos deja muchas dudas, más dudas que razones para creer que será benéfico para nuestro país por el grado de opacidad con que han manejado la negociación.
Nos queda claro que indicadores como la inversión extranjera directa se refleja el deficiente manejo de nuestra economía por parte de esta Administración, lo que cancela oportunidades de inversión y por ende de desarrollo económico e incremento de la competitividad.
Señor, quiero comentar que aquí en México estamos muy preocupados por los productos chinos, se habló hace rato de las llantas, pero hay una industria siderúrgica que está tronando, una industria mueblera, una industria manufacturera que requiere del Gobierno Federal una agresiva protección a la empresa mexicana, dándole piso parejo como lo tienen otros países porque si no se va reflejar en un decremento en la generación de empleos y de industria.
Muchas gracias por su atención.
--oo00oo--
YMJ