Ciudad de México, 4 de abril de 2018
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA CASTRO TERRAZAS, PARA PRESENTAR DOS INICIATIVAS. LA PRIMERA, QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 9°. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. LA SEGUNDA, QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 2°, 22 Y 23 DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES.
DIPUTADA MARÍA ELENA CASTRO TERRAZAS (MECT): Compañeras y compañeros diputados:
El PAN, congruente con su vocación democrática, a lo largo de su historia ha realizado e impulsado diversas iniciativas para establecer nuevas formas de participación y presentación ciudadana, hoy no es la excepción.
La primera iniciativa que presento es una reforma para reconocer en la Constitución a la participación ciudadana como un derecho humano. México ha avanzado en incorporar la participación ciudadana en diversos aspectos de la vida institucional de nuestro país, esto se puede notar en las diversas reformas a las leyes en la materia, que se busca garantizar que los ciudadanos participen en la vida democrática del país, en forma directa y tener injerencia en las decisiones de ciertos asuntos públicos.
Las leyes de participación ciudadana, en las entidades federativas, son muestra de que se busca proteger este derecho mediante la modernización, incorporación de nuevas formas de garantizar que los ciudadanos participen en asuntos públicos mediante figuras como la consulta ciudadana, los observatorios ciudadanos y los comités vecinales, por mencionar algunos.
La participación ciudadana debe ser reconocida como un derecho humano, un derecho inherente a todos los ciudadanos, participar en la esfera de lo público. La participación de todos es la base de la democracia.
Cualquier Estado que se haga llamar democrático debe proteger este derecho. Hemos tenido avances importantes en la materia, sin embargo, considero que debe quedar claramente estipulado en nuestra Carta Magna.
Debemos proteger y fortalecer este derecho, el que tenemos todos los ciudadanos por el solo hecho de ser ciudadanos, de participar en la vida pública de nuestro país.
Aún falta mucho para lograr una participación ciudadana plena. Sin embargo, al estimularlo de manera expresa, plena y sesgada y no sesgada, podemos ayudar a que este ejercicio democrático se dé de la forma más ágil, eficaz posible.
Por ello, propongo que se adicione un párrafo tercero al artículo 9 de la Constitución, para que de esta manera quede expresamente reconocido este derecho en nuestra Carta Magna.
La segunda iniciativa que propongo tiene que ver también con el tema de la participación de un sector muy específico, el de la pesca y acuacultura. ¿A qué me refiero? A que en estas decisiones de política pública y cuidado de los recursos en esta materia se deberían de tomar en cuenta no solo a quienes integran la administración pública sino el sector pesquero, que tiene mucho que aportar en este tema.
Considero necesario que la pesca en México cambie sus esquemas actuales de verticalidad y discrecionalidad para proporcionar una mayor participación social en la toma de decisiones.
Como parte de los mecanismos de participación de las comunidades y los productores en la administración y manejo de los recursos pesqueros, acuícolas, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable prevé la integración del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura.
El Consejo Nacional, por ley es la instancia de consulta y asesoría de Ejecutivo federal en materia pesquera y acuícola, que debe proponer medidas para la planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de la política nacional pesquera.
Sin embargo, en la realidad es un órgano poco trascendente que no se ha reunido en los últimos años, sin que aporte ni delibere cuando lo hace. Es la ley, en la ley no existen disposiciones que establezcan los principios de pluralidad y equidad en su composición y la representatividad más inclusiva de los sectores públicos, social y privado del sector pesquero nacional. Ni planteamientos claros y específicos sobre su integración.
En tal virtud es que hoy propongo ante el pleno esta iniciativa, para fortalecer la figura del Consejo Nacional mediante una integración amplia y participativa del sector pesquero, a fin de que se constituyan las instancias donde se presenten y discutan las propuestas para enriquecer y mejorar las políticas públicas en materia de pesca y acuacultura.
Necesitamos que los pescadores tengan mayor participación en las decisiones sobre la actividad. Amigos y amigas, la participación ciudadana es un principio toral de todo proceso democrático. Nuestro país lleva ya algunas décadas transitando por ese camino.
Hoy se requiere que en la toma de decisiones de los asuntos públicos se tome en cuenta la participación de un mayor número de actores. Se necesita que los esquemas de representación tengan una base de pluralidad, la experiencia, el conocimiento de un mayor número de actores sobre los temas de interés público.
No podemos seguir dejando que unos pocos tomen las decisiones más importantes. La sociedad mexicana necesita estar más presente, no solo en lo electoral, no solo pidiendo cuentas a la autoridad sino tomando en sus manos el destino y las riendas de nuestro país.
Es cuanto.
*La iniciativa que adiciona el artículo 9° de la Constitución Política se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para dictamen.
*La iniciativa que modificación de los artículos 2°., 22 y 23 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables se turnó para dictamen a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.
--ooOOoo—
ATM