Ciudad de México, 23 de abril de 2018
- El 1 de julio se llevará a cabo el proceso electoral en donde se elegirá al Presidente de la República y se renovarán más de 3 mil 400 cargos a nivel federal y local.
- Para garantizar una elección libre y democrática, es indispensable que la ciudadanía cuente con información relevante y veráz sobre las y los candidatos, las políticas que proponen y sobre el proceso electoral en sí mismo.
- De esta forma, el electorado contará con los elementos necesarios para contrastar las diferentes propuestas que representan las personas que encabezan una candidatura y así podrá emitir un voto informado.
- En este sentido, las y los periodistas desempeñan un papel fundamental durante la contienda electoral.
- A través de los medios de comunicación, la ciudadanía puede conocer y evaluar el desempeño de quienes aspiran a un puesto de elección popular, el actuar de los partidos políticos y de las instituciones electorales.
- Además de ser una de las principales fuentes de información para los electores, las personas que ejercen el periodismo fungen como observadores del proceso electoral, alertadores ante posibles irregularidades y testigos de la sociedad, lo cual contribuye decisivamente a garantizar la transparencia en las elecciones.
- Durante los procesos electorales, la organización Artículo 19 ha documentado un incremento en el número de agresiones a los medios de comunicación, las cuales van desde amenazar, amedrentar o tratar de obstaculizar su labor, hasta las agresiones físicas e incluso atentados a la vida.
- Por lo anterior, hago un llamado a los partidos políticos, a las y los candidatos y a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que garanticen la protección y seguridad de comunicadores y periodistas en el ejercicio de su labor durante la cobertura electoral.
- Asimismo, exhorto a las y los candidatos a presentar propuestas concretas sobre cómo mejorar las condiciones de seguridad y justicia de quienes ejercen la importante labor del periodismo.
- Es momento de actuar, cada delito cometido contra un periodista es un atentando contra la Libertad de Expresión.
- La Libertad de Expresión es un derecho fundamental que asegura el libre intercambio de ideas y opiniones en una sociedad democrática y plural. El ejercicio de este derecho es fundamental para la consolidación y fortalecimiento de las instituciones democráticas.