Ciudad de México, 15 de agosto de 2018
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. LEONEL GERARDO CORDERO LERMA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 77 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPOSABILIDAD HACENDARIA, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA
DIPUTADO LEONEL GERARDO CORDERO LERMA (LGCL): Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras legisladoras y compañeros legisladores:
Es sumamente importante que para el fortalecimiento de nuestra democracia, el Poder Legislativo se mantenga como un contrapeso real, eficaz y eficiente frente al Poder Ejecutivo, no con el afán de obstaculizar la acción del Gobierno sino para beneficiar y empoderar más a los ciudadanos y permitir el mayor bien para ellos.
El Poder Legislativo debe de coadyuvar para corregir aquellas situaciones que impidan que los beneficios de los programas sociales lleguen a los que más lo necesitan por cuestiones tanto jurídicas, como de procedimiento administrativo, trámite burocrático o de carácter operativo.
Al ser legisladores y ser esta nuestra encomienda, recibimos constantemente observaciones con conocimiento de causa por parte de los ciudadanos sobre las condiciones que predominan en cada una de las regiones del país, de los diferentes sectores y sobre la realidad que a los ciudadanos les toca vivir día a día.
Ahora bien, con respecto a la designación de los recursos que cada año se ejerce a través del Presupuesto de Egresos de la Federación y que de manera precisa de las Reglas de Operación de los programas sociales o subsidios o apoyos a aplicarse, muchos son los ciudadanos que nos señalan que estas reglas de operación, las más de las veces son prácticamente imposibles de cumplimentar o de satisfacer.
La mayor parte de las quejas, en este sentido, de estas reglas de operación, es que tienen requisitos y lagunas que no pueden llevar a cabo para acceder a esos programas y a esos recursos los ciudadanos y los sectores productivos.
Estas reglas de operación son un conjunto de disposiciones que establecen la manera de implementar un programa social, “se señalarán en el Presupuesto de Egresos los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a reglas de operación”, así lo establece el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Las reglas de operación son el medio para atender a los grupos estimados como vulnerables, así como para otorgar apoyos dirigidos a sectores o actividades productivas, los recursos que se destinen y los programas que se destinen a la educación, a la salud, al combate a la pobreza, en fin, todos los aspectos que comprende el actuar y el desarrollo del Poder Ejecutivo de nuestro país.
Todos estos recursos requieren de alternativas que les permitan continuar aplicándose de manera constante, de manera eficiente y atender los diferentes sectores y aspectos relacionados con el desarrollo productivo e incentivando y fomentando el crecimiento económico.
Desde el Poder Ejecutivo se establecen las condiciones apropiadas para que se permita la producción de bienes y servicios para el mayor beneficio colectivo.
Desafortunadamente las reglas de operación tienen diversos vacíos normativos que son aprovechados para manejarse de manera discrecional y, que, por lo tanto, evitan que no se consiga la transparencia, la eficiencia y, sobre todo, la entrega oportuna y equitativa de estos recursos.
La gran mayoría de los programas son administrados por el Gobierno Federal –hasta ahorita-- a través de sus delegaciones, de las diferentes secretarías, inclusive ahora con esta propuesta que se está manejando de poner los llamados “súper delegados” que se encargan estas áreas de distribuir estos apoyos.
La intervención, lo establece también estas reglas de operación, la intervención de las reglas de los niveles de Gobierno que es primordial para que los programas obtengan mejores resultados en su implementación.
Hasta ahorita en muchas ocasiones han sido insuficientes el diseño y la implementación de las reglas de operación y hasta la actualidad y conscientes del contrapeso que es el Poder Legislativo, es necesario que participe éste y colabore con el Poder Ejecutivo a fin de solventar las deficiencias que hay en la implementación de los programas.
No solo es contar con la facultad que se estipula en la Ley de dar tan solo una opinión, es imprescindible que el Poder Ejecutivo se involucre también en el diseño y la corrección de las reglas de operación de los programas sociales y que estas observaciones y esta opinión sean vinculantes para el Poder Ejecutivo y que no solamente queden como un requisito más en la implementación de los planes y los recursos de los diferentes programas del Gobierno Federal.
Toda vez que las reglas de operación de ningún modo han sido simples ni precisas como se establece en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es necesario reformar dicha ley.
Sabemos de la importancia de las reglas de operación para el ejercicio efectivo de los recursos presupuestales aprobados anualmente por este Poder Legislativo, a través de la Cámara de Diputados y, por ello, hacemos hincapié de la aplicación de manera oportuna.
La implementación y función principal de la reglas de operación no se está logrando, no está funcionando en el ejercicio de los recursos de los diferentes programas y al ser exclusivo solamente del Poder Ejecutivo, a través de las dependencias federales, no ha podido tener completo el panorama de la realidad nacional.
Es por ello que se hace imprescindible que el Poder Legislativo, a través de la Cámara de Diputados, tenga una mayor participación y colabore con el Poder Ejecutivo a fin de resolver las deficiencias que presentan estas reglas de operación.
Lo anterior, con el objetivo de revisar los contenidos y, de ser necesario, realizar las adecuaciones pertinentes a fin de lograr una mayor eficiencia, simplicidad y oportunidad en la implementación.
Dado que el Presupuesto año con año es aprobado por la Cámara de Diputados, es entendible y coherente que año con año también se revisen las reglas de operación de los diferentes programas y se modifiquen con las observaciones que se hagan en este recinto.
La posibilidad de revisar con anticipación las reglas de operación de los programas gubernamentales, permite implementar medidas que contribuyan a tener mejores resultados, para contribuir a la simplicidad y transparencia de dichas reglas.
Por lo anteriormente mencionado y con la finalidad de ser vinculatorios los poderes y no dejar un vacío legal, se busca normar la participación de las comisiones ordinarias del Congreso de la Unión y, particularmente de la Cámara de Diputados, en el proceso de elaboración de las reglas de operación de los programas presupuestales y en la forma en que se ejercerán los recursos aprobados por esta soberanía.
Es cuanto, señor Presidente.
- Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados
--oo00oo--
YMJ