México, D.F., 29 de octubre de 2015
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. ALFREDO MIGUEL HERRERA DERAS, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE COMPETITIVIDAD, EN EL APARTADO DE ASUNTOS GENERALES
DIPUTADO ALFREDO MIGUEL HERRARA DERAS (AMHD): En los próximos días estoy por presentar una iniciativa hay en el Congreso, con la relación a la desventajas que tiene México en competitividad con China, donde los países asiáticos, China está comprando alrededor de 3.9 millones de dólares a México en materias primas y nos vende alrededor de 48 mil millones de dólares, pero ya en el producto terminado y esto deja en desventaja a todas las empresas acereras, muebleras, electrodomésticos, fabricantes de llantas.
Hay un contubernio del Gobierno chino con sus empresas, entre lo que compran con facturación, compra legal, como compran robado o sin factura, que es ilegal y que cuando ya nos entregan, ya nos venden a México, nos venden con factura y nos venden por medio de países (..) que no pagan impuestos o que meten mucho contrabando.
Yo creo que difícilmente el Gobierno chino no tenga conocimiento de lo que están haciendo sus empresas.
Hace poco acababan de destituir a un Ministro de Economía chino por corrupción.
Entonces, ¿qué es lo que está pasando? Están cerrando, aquí en México, muchas fábricas de todo tipo y cuando vino el Secretario de Economía decía: no, es que ya va a bajar la electricidad, va a bajar la gasolina.
Y la verdad es que, aunque bajara eso, aunque bajaran son parte de un costo nada más y nos ponen en desventaja con otros países.
Entonces, yo voy a presentar esta iniciativa y ponerla aquí a esta Comisión para ver de qué manera le ponemos un freno a las importaciones chinas que están acabando con la empresa mexicana.
Hoy escuché también que el Secretario de Economía está ya coqueteando con firmar un tratado de TPP también con los chinos.
¿Saben qué va a pasar si logramos firmar este tratado y no les damos las mismas facilidades a nuestros empresarios?
Van a tronar. Va a tronar México en la forma más escandalosa.
Gracias.