LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Emma Margarita Alemán Olvera, para presentar reservas al artículo 10 en el dictamen que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y se reforman el artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, y el artículo 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; durante la sesión extraordinaria.

JUEVES, 16 DE JUNIO DE 2016

Ciudad de México, 16 de junio de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  EMMA MARGARITA ALEMÁN OLVERA, PARA PRESENTAR RESERVAS AL ARTÍCULO 10 EN EL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA FEDERACIÓN; Y SE REFORMAN EL ARTÍCULO 49 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, Y EL ARTÍCULO 70 DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL; DURANTE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA.

DIPUTADA EMMA MARGARITA ALEMÁN OLVERA (EMAO): Muy buenas tardes, con su permiso, señora presidenta.

Buenas tardes amigas y amigos diputados.

Hoy estamos haciendo historia en esta Cámara, porque estamos tocando un tema que fue tema de campaña para todos, la transparencia. Sin embargo, creo que es importante que de todo lo que hoy se ha estudiado hagamos un análisis respecto a uno de los artículos, que es el que queremos proponer, se modifique.

Conforme a la experiencia desarrollada durante estos últimos años, las autoridades en general no han mostrado una eficiente actitud de culturización para con sus funcionarios, en donde no se desprende como una práctica cotidiana que se dé la entrega de la información pública cuando se solicita o se ponga a la vista de todo lo que está sucediendo en cada dependencia.

La opacidad y las malas prácticas al respecto, han sido herramienta fuerte para seguir alimentando la corrupción y los órganos garantes del derecho humano de acceso a la información.

En muchas ocasiones no son vistos con seriedad las solicitudes, tampoco se han dado una verdadera coordinación entre garantes y fiscalizadores. Hoy estamos ante la oportunidad histórica de lograr que verdaderamente se cumpla con las leyes tendientes a acabar con la corrupción y a ponderar la integridad de servidor público y enaltecerla como eso precisamente, como un servidor.

Por ello, la propuesta es que a mayor responsabilidad de abrir las puertas a la sociedad, mayor sea la sanción a quien se haga merecedor de quien no entiende de esta nueva dinámica, sólo así se entenderá que vamos en serio por la transparencia.

Con acciones preventivas previamente establecidas tendremos que ir de la mano a endurecer las consecuencias por no acatar las nuevas condiciones.

Queremos proponer, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, estamos sugiriendo  aumentar las multas y sanciones contempladas en el artículo 10 en contra de aquellos servidores públicos, personas físicas y morales, públicas, privadas, que no atiendan los requerimientos de información. La propuesta es que quede de la siguiente manera:

Artículo 10. La Auditoría Superior de la Federación podrá imponer multas conforme a lo siguiente:

Artículo 1. Cuando los servidores públicos y las personas físicas no entiendan los requerimientos a que se refiere el artículo precedente –que es de información–, salvo que exista disposición legal o mandato judicial que se lo impida o por causas ajenas a su responsabilidad, la Auditoría Superior de la Federación podrá imponer una multa mínima de 650 a una máxima de 2 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Por decir algunos datos específicos, hoy la multa es de cerca de 10 mil pesos, la propuesta es que suba y quede cerca de 50 mil. Sé que habrá incluso gobernadores que cualquier cantidad prefieren pagar a exhibir la información, por eso estamos proponiendo que se duplique la sanción.

Es todo, señora Presidenta.

Muchas gracias.

--ooOOoo--

ATM

AUDIO DE LA DIP. EMMA MARGARITA ALEMÁN OLVERA RESERVAS AL ARTÍCULO 10 LEY DE FISCALIZACIÓN



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN