LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Nadia Vega, durante la reunión de trabajo con Alfredo Castillo Cervantes, director General de la Conade, ante la Comisión de Deporte, en la Zona C, del edificio G

LUNES, 29 DE AGOSTO DE 2016

Ciudad de México, 29 de agosto de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NADIA HAYDEE VEGA OLIVAS, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO CON ALFREDO CASTILLO CERVANTES, DIRECTOR GENERAL DE LA CONADE, ANTE LA COMISIÓN DE DEPORTE, EN LA ZONA C, EDIFICIO G

 

 

DIPUTADA NADIA HAYDEE VEGA OLIVAS (NHVO): …Señor Comisionado. El día de hoy no venimos a evaluar a nuestros deportistas.

 

El hecho de que usted haya presentado su renuncia a la Presidencia de la República, nos hace saber a los mexicanos que ni usted mismo está convencido con su actuación en Río 2016; así que no debería de venir a tratar de convencernos de lo contrario.

 

Durante la ceremonia de Abanderamiento de la Delegación Olímpica, el Presidente Peña aseguró que el desempeño  de los atletas mexicanos proyectaría al mundo, el proceso  que nuestro país está viviendo y así sucedió.

 

En  Río 2016, nuestros atletas hicieron su mejor esfuerzo. Esfuerzo sobrehumano para superar carencias y destacar en sus competencias, mientras usted como representante del deporte en el Gobierno, parecía más ocupado en disfrutar una luna de miel inoportuna, imprudente, fuera de lugar y poco profesional.

 

Lamentablemente como ya se ha vuelto costumbre en este Gobierno, el discurso triunfalista del Presidente fue hecho añicos por la realidad y por las decisiones equivocadas e impudentes y  erráticas en la dependencia a su cargo.

 

A causa de esta política deportiva de ocurrencia, hemos  atestiguado cómo entre  2012 y 2016, el Gobierno de Enrique Peña Nieto le bajó el presupuesto a la Conade de  5 mil 357 millones a 2 mil 825 millones de pesos anuales, lo que representa un recorte real de 53.2 y cabe mencionar que en su momento no estuvimos de acuerdo los diputados del PAN y así lo manifestamos en Tribuna.

 

Gracias a esta política deportiva de errores, vimos también cómo el enfrentamiento  en los que se enfrascaron Conade y el Comité Olímpico y las federaciones, tuvo consecuencias vergonzosas para los atletas que con mucho esfuerzo  y corazón, fueron a representar a México en Río.

 

En ese sentido, creo que la tiradora con arco en  Londres, Aída Román,  da en el blanco al resumir el reparto de culpas entre el Comité Olímpico y la Conade como un divorcio doloroso en el que los deportistas serían los hijos que sufren y pagan por los pleitos de los padres.

 

Así, gracias a este divorcio alentado por la Conade --de la cual hemos sido testigos en otras comparecencias suyas--los mexicanos vimos a varios de nuestros atletas competir  en la olimpiada con uniformes parchados o prestados.

 

Nos enteramos de entrenadores que no pudieron viajar a la justa deportiva.

 

Supimos también de otro atleta que asistió con recursos propio, en fin, no fueron pocos los que evidenciaron la falta de apoyo y las penurias  que tienen que superar los atletas mexicanos, porque la Conade o la federación no los apoya.

 

Estos episodios que se hicieron públicos, no  reflejan ninguna transformación, son muestras del retroceso que se vive en México en materia de apoyo, preparación y seguimiento a nuestros deportistas de alto rendimiento, por eso, los y las diputadas del PAN creemos que los pésimos resultados que han dejado a su paso en la Conade, no se arregla con un ¡usted disculpe! Y una promesa en el que en el futuro nos irá mejor o que no empeorará.

 

Pero hoy viene usted a comparecer y a rendir cuentas señor Comisionado y aun cuando estoy convencida  de que además de disculpase, debería de renunciar a su cargo de manera irrevocable y pese a que el Presidente de la República hace caso omiso de los errores cometidos que van contra el deporte, así como lo hacen en otros ámbitos de su gobierno, así me gustaría que explicara algunas de las decisiones que han tomado desde su cargo en la Conade.

 

Primero, respecto al divorcio que usted inicia con las federaciones y que en términos presupuestales, significó una reducción  del 70 por ciento de los recursos de apoyo en el pleno año Olímpico.

 

Usted dijo en numerosas ocasiones que  las federaciones se habían adueñado  del negocio con el deporte de alto rendimiento, ¿cuántas denuncias penales y administrativas en total ha presentado la Conade, desde que usted tomó protesta en abril de 2015?

 

Respecto al ejercicio presupuestal en su dependencia, me gustaría que precisara ¿cuántos atletas y de qué especialidades dejaron de recibir apoyo por la disminución de 641 millones de pesos al programa de Sistemas de Alto Rendimiento entre 2015 y 2016?

 

Tercera pregunta, ¿considera que las decisiones de recortar en años olímpicos los apoyos efectivos para torneos, campamentos, concentraciones, entrenamientos, material deportivo, asistencia,  asesoría médica, becas y estímulos económicos a nuestros deportistas fue oportuna y acertada?

 

¿Cuántos terapeutas,  fisioterapeutas, entrenadores, masajistas y en qué especialidades asistieron a Río para apoyar a nuestros atletas?

 

Por otro lado, quisiera que nos dijera el número total, nombre y cargo de los directivos de la Conade que asistieron a las Olimpiadas, así como el total de recursos otorgados a la Conade en ese aspecto.

 

Y si su gobierno ha  hablado de la falta de presupuesto, me puede explicar, ¿por qué viáticos, viajes y gastos de comunicación social se triplicaron para los Olímpicos 2016 al pasar de 322.8 a 523.3 millones, del 6, al 18.5 por ciento del presupuesto de la Conade según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria?

 

Quedo en espera de sus respuestas señor Comisionado.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA DIP. NADIA VEGA, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO CON EL TITULAR DE LA CONADE



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN