LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la Dip. Teresa Lizárraga, durante la segunda ronda de análisis correspondiente al IV Informe de Gobierno en materia de Política Social

MIÉRCOLES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA TERESA DE JESÚS LIZÁRRAGA FIGUEROA, DURANTE LA SEGUNDA RONDA DEL ANÁLISIS CORRESPONDIENTE AL IV INFORME DE GOBIERNO EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL

 

DIPUTADA TERESA DE JESÚS LIZÁRRAGA FIGUEROA (TJLF): Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Resulta necesario realizar un ejercicio crítico, pero también muy objetivo de lo hecho por este gobierno en materia de política social. Los que sí sabían gobernar nos han entregado resultados mediocres en el último año, al igual que los tres años anteriores. No han sido capaces de atender los graves y profundos problemas sociales que enfrenta nuestro país.

El panorama es desolador en materia de salud y seguridad social, o en la atención de derechos de grupos de población como son las mujeres, los niños, los jóvenes, las personas con discapacidad o los pueblos indígenas a los cuales este gobierno les está quedando a deber.

 

Es evidente que los resultados de este IV Informe de Gobierno a nadie satisfacen y para muestra lo siguiente:

 

En materia de salud, la creciente afiliación al Seguro Popular que reporta el informe no nos dice mucho, pues la atención que reciben los beneficiarios es deficiente. No existe la infraestructura adecuada ni suficiente. Además, la falta de personal y de medicamentos en las unidades de atención sigue siendo la característica invariable de ese programa.

 

La ineficacia en la instrumentación de un enfoque preventivo en materia de salud nos enfrenta a serios problemas en materia de obesidad infantil, embarazo adolescente y adicciones, entre otros, lo que pone en grave riesgo a la niñez y nuestros jóvenes. Pero también en las poblaciones adultas el enfoque preventivo en materia de salud ha fallado y los problemas van en aumento.

 

La muerte materna sigue siendo un gran pendiente, pues todavía miles de mujeres mueren por falta de atención oportuna o por la falta de insumos para la salud que permitan una atención adecuada. Las personas con discapacidad, los adultos mayores y otros grupos de población vulnerable enfrentan los mismos problemas.

 

En materia de seguridad social se presume el fortalecimiento administrativo y financiero del IMSS, pero esto no se ha traducido en una mejor y mayor cobertura de las prestaciones de salud y seguridad social a que tienen derecho las trabajadoras y trabajadores.

 

En materia de vivienda, el informe del PRI-gobierno presume que más de dos millones 500 mil familias han adquirido una vivienda con créditos del Infonavit o del Fovissste, pero le faltó aclarar que 70 por ciento de los créditos otorgados provienen del Infonavit, quien presenta los créditos más caros del mercado financiero. No son créditos baratos para los trabajadores mexicanos.

 

Ahora bien, en cuanto a la perspectiva de género se presume una inversión de 26 mil millones de pesos en distintos programas y acciones para avanzar a la igualdad. Sin embargo, el CEAMEG ha detectado que en siete de cada 10 de los programas para mujeres existen subejercicios, y en varios programas más se gastan el dinero que se etiqueta para la igualdad entre mujeres y hombres en la limpieza y mantenimiento de edificios públicos.

 

Para los jóvenes tampoco hay buenas noticias en el informe del PRI-gobierno. Vale la pena tener claro que en primer trimestre del año la tasa de desempleo juvenil fue la mayor en más de 11 años. Ante esta realidad el Servicio Nacional del Empleo reporta la colocación en un empleo de 134 mil jóvenes de enero a junio de 2016; hablamos de 900 mil jóvenes desempleados y sólo poco más de 134 mil fueron contratados a través de sus programas; más del 80 por ciento de los jóvenes se quedan sin oportunidades laborales.

 

Por otro lado, en relación con los apoyos a los adultos mayores, el informe minimiza el retroceso evidente en el programa Pensión para adultos mayores, pasando de 5.7 millones de beneficiarios en 2015, a 5.5 en 2016. Esto significa que mientras la población de adultos mayores crece en nuestro país, las acciones de gobierno para su atención retroceden.

 

El Cuarto Informe del PRI-gobierno señala un firme compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de todas las comunidades indígenas. Sin embargo en el informe no observamos una estrategia integral y coherente que se encamine a cambiar la situación tan indigna que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas. Basta lo que se ha señalado para reformar una política social fallida, ineficaz y poco transparente. Se ha repetido una y otra vez que las cosas buenas casi no se cuentan, pero hay muchas más que el gobierno quisiera que no se cumplieran.

 

En Acción Nacional lamentamos que el nuevo titular de la Sedesol en lugar de estar preocupado por buscar alternativas para combatir la pobreza y la desigualdad, esté más ocupado en sus propios lujos como pedir un Jetta al Estado Mayor Presidencial para viajar más cómodo a Chiapas, o solicitar un helicóptero para trasladarse de Campo Marte al aeropuerto, y más preocupante aún es que quien va a administrar los recursos destinados al desarrollo social no ha presentado aún su declaración patrimonial, y se ha caracterizado por su opacidad. Vaya forma de comenzar su encargo.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Asumamos nuestra responsabilidad frente a la nación y sus ciudadanos. Que quede claro, Acción Nacional seguirá trabajando de manera responsable y constructiva en favor de las familias mexicanas.

 

Es cuanto, diputado Presidente.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. TERESA LIZÁRRAGA FIGUEROA, INTERVENCIÓN EN LA SEGUNDA RONDA DEL ANÁLISIS CORRESPONDIENTE AL IV INFORME DE GOBIERNO EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN