LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Román Cortés, para dar, durante el análisis de la Glosa, en materia de política exterior

MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN FRANCISCO CORTÉS LUGO, DURANTE EL ANÁLISIS DEL IV INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR

 

DIPUTADO ROMÁN FRANCISCO CORTÉS LUGO (RFCL): Con su venia, señor Presidente.

 

La política exterior de nuestro país ha sido por décadas uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de México y el instrumento por excelencia con el que hemos insertado con fuerza un concierto internacional cada vez más cambiante y cada vez más complejo.

 

La esencia de la política exterior radica en alinear los intereses fundamentales de la nación con las oportunidades que ofrece el entorno global, partiendo de dos premisas fundamentales: la posición geopolítica y la capacidad de los estados, de los pueblos y regiones para comunicar al mundo sus riquezas e identidad.

 

Hoy los mexicanos no vemos reflejada esa política exterior ni nuestra riqueza como nación, no vemos el peso justo que deberíamos de tener en las distintas regiones del mundo y en las distintas esferas de la vida institucional, política, social y en la agenda internacional.

 

A cuatro años del Gobierno del Presidente Peña Nieto no ha sido capaz de aprovechar la posición estratégica de México y sus amplias relaciones con países de todo el mundo para generar un crecimiento y bienestar para los mexicanos.

 

Nuestra larga tradición diplomática que en sexenios anteriores nos colocó como una nación líder en Latinoamérica, como una democracia en crecimiento frente a los parlamentos modernos y con una economía abierta a los ojos de Europa, Asía y Norteamérica se ha nublado por distintos factores internos del actual Gobierno, factores como la falta de Estado de Derecho, la incapacidad para generar certeza comercial, para generar certeza económica al interior y decisiones políticas titubeantes y tardías que nos han restado a México el liderazgo y la presencia a nivel internacional.

 

Es por ello que lo que hoy reporta la administración del Presidente Enrique Peña Nieto en su IV Informe de Gobierno nos genera miles de dudas a todos los mexicanos, pues si bien revela que ha sido privilegiado el aspecto comercial en labor diplomática no se arrojan los resultados esperados.

 

Se ha dejado en un segundo y difuso plano la responsabilidad del Ejecutivo a nivel internacional en materia de seguridad y combate al crimen organizado trasnacional, migración y defensa de los derechos humanos, desarrollo social e igualdad de género.

 

Aunado a esto la vocación política que permitió a nuestro país de ser actor determinante en el escenario global durante muchos años ha sido relegada también a un plano menor, quizá en el entendido que esta administración confunde la pasividad con el principio de la  no intervención.

 

Es por ello que los diputados de Acción Nacional no aceptamos que este Gobierno intente jactarse de llevar una conducción deslumbrante y eficiente de la política exterior del país.

 

La política exterior de esta administración se ha visto rebasada por el contexto de la crisis en el interior, crisis en economía, crisis en educación, crisis en seguridad y crisis en gobernabilidad que han convertido en verdaderos lastres para el desarrollo del país frente la acelerada dinámica internacional.

 

En aspectos concretos, este IV Informe de Gobierno no refleja una agenda de cooperación amplia y robusta con Estados Unido, el principal nuestro socio comercial de México en el continente y con quien compartimos además de tres mil kilómetros de frontera –que como saben quieren hacer su muro— problemáticas en común como la presencia del crimen organizado y fenómenos compartidos como el flujo de migrantes.

 

Este Informe de Gobierno no plasma las acciones emprendidas por la actual administración para frenar el flujo de armas, armas ilegales con las que operan los cárteles mexicanos.

 

Cabe mencionar que sobre la iniciativa Mérida y su estatus actual  no existe información detallada, tan sólo es caso referente de que nada sirve para tener un diagnóstico preciso de un mecanismo fundamental a través del cual el Gobierno de Estados Unidos colabora en la lucha con el crimen organizado en México.

 

Mucho menos existe una estrategia definida frente al tema de los migrantes mexicanos en la cual se suma la responsabilidad den materia de seguridad y se exponen esquemas laborales profundos que permitan a los paisanos que desean trabajar en Estado Unidos por temporadas, hacerlo con tranquilidad y con la certidumbre del respeto pleno a sus derechos humanos.

 

Además, y no menos importantes son las remesas que generan nuestra connacionales en el extranjero pues de acuerdo a la información del Banco de México tan sólo en el segundo trimestre del 2016 el ingreso a nuestro país por este concepto fue de seis mil 953 millones de dólares pero desafortunadamente esta fuente de ingresos y la agenda con nuestro vecino del norte está marcada hoy por un escenario hoy de inestabilidad con miras al futuro.

 

Tras la reunión del titular del Ejecutivo con el candidato republicano Donald Trump se desató además de la consigna nacional un escenario sin precedentes, incertidumbre en el que aún hay aspectos sin precisar con la intervención del ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray en la gestión del encuentro.

 

En otro punto del Informe de la agenda Asia-Pacifico, este Gobierno presume como principal bandera la inclusión de México en el Tratado de la Asociación Transpacífico la TPP; sin embargo, no detalla por qué entramos tan tarde y titubeantes ante la relación comercial.


En fin, son muchos aspectos que podríamos detallar y detallar y detallar y detallar en estas hojas, pero lo único que vemos es que este Gobierno no ha podido mover a México como dice. Lo único que ha podido mover es el dólar, que hoy amaneció a 20 pesos.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. ROMÁN FRANCISCO CORTÉS LUGO, PARA REFERIRSE SOBRE LA GLOSA DEL IV INFORME DE GOBIERNO EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN