LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Emma Alemán Olvera, durante el apartado de Agenda Política con motivo de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”

MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA EMMA MARGARITA ALEMÁN OLVERA, DURANTE EL APARTADO DE AGENDA POLÍTICA CON MOTIVO DE LOS HECHOS OCURRIDOS EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN IGUALA, GUERRERO, A ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA “RAÚL ISIDRO BURGOS”

 

 

DIPUTADA EMMA MARGARITA ALEMÁN OLVERA (EMAO): “Para mí es muy difícil, pero no me voy de aquí hasta que yo sepa que mi hijo regresa y lo quiero con vida, que me lo regresen. Lo quiero mucho y lo extraño y lo amo, mi niño. Que lo quisiera abrazar ya, tenerlo en mis brazos, como cuando era un bebito.”

 

Es una mamá y también hay papás, como muchos de los que estamos aquí, padres y madres. La diferencia es que a ellos les arrebataron a sus hijos.

 

Con su permiso, señor Presidente.

 

Señoras y señores diputados:

 

Ayer se cumplieron dos años de dolor y tristeza de padres de familia de los terribles hechos que, sin duda, cimbraron a todo el país. Dos años en que la incertidumbre prevalece y las líneas de investigación no se agotan.

 

La creación de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se constituyó como una oportunidad para, desde esta representación nacional, coadyuvar en la búsqueda de respuestas para las familias de los jóvenes normalistas y para la sociedad en conjunto.

 

Es cierto, la Comisión presentó un frío informe que no es concluyente, porque su labor no es la del Ministerio Público, pero sí nos ofrece la oportunidad de contar con expedientes, con las entrevistas y documentos que se fueron recopilando durante estos meses y sin duda debe contribuir a la exigencia de la búsqueda de la verdad y que la sociedad conozca lo que realmente ocurrió.

 

De los trabajos para dar seguimiento a las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, se puede decir que esta arrojó luces, pero también muchas sombras sobre un proceso por parte de las autoridades federales que no se realizó con la pulcritud que ameritaba un caso, como el de la desaparición de estos jóvenes normalistas.

 

El informe del Grupo Interdisciplinario que nos rindió ante la opinión pública en abril pasado, estuvo encaminado casi en su totalidad a desacreditar las investigaciones de la PGR.

 

En este tiempo también se escucharon voces calificadas, como la de los relatores de la Organización de las Naciones Unidas, quienes señalaron que el caso no fue investigado a fondo y que incluso hubo quien obstruyó dichas investigaciones.

 

Cuando escucho la voz de padres y madres de estos jóvenes de Ayotzinapa, verdaderamente nos mueven las fibras del corazón, ellos siguen pidiendo volver a ver a sus hijos.

 

Y debo decirlo, el caso sigue abierto y el Partido Acción Nacional, los diputados del PAN consideramos que los trabajos de la Comisión Investigadora deben de continuar ahora en un nuevo objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones en materia de derechos humanos. Desde aquí les digo, que también las investigaciones deben ya de tener un sentido humanista.

 

Como lo observamos el día de ayer, la sociedad se sigue movilizando con la bandera de legítima exigencia de justicia. Y a la par, grupos de la sociedad civil y organizaciones interesadas en la búsqueda de las respuestas verídicas, han dado su punto de vista sobre este lamentable caso y sobre muchos más.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Nuestro país necesita urgentemente la participación del Poder Legislativo y les pido lo hagamos no solamente como legisladores, como padres y madres de familia, porque ahí los que están sufriendo son ellos.

 

Es hora de poner un alto contundente a la desaparición forzada en todo el país. Desaparición de hijos e hijas, padres y madres, hermanos, de seres humanos, porque estamos hablando de gente que ha integrado la familia. Debemos insistir en la defensa del Estado de derecho.

 

México tiene una deuda en esta materia, la legislación sobre desaparición forzada de personas es un tema en el que el Congreso tiene mucho qué aportar y que desafortunadamente sigue pendiente el dictamen en el Senado de la República.

 

No queremos más desaparecidos. No queremos más fosas clandestinas ni fosas comunes como las de Tetelcingo.

 

Sí, Tetelcingo, Morelos, ahí donde simple y sencillamente fueron a dejar 80 hombres y mujeres, un niño, papá, mamá. Ochenta que solamente, sin cuidar lo legal fueron y los dejaron ahí.

 

Hoy no queremos más familias que no sepan en dónde están sus hijos. Porque recuerden, solo los cobardes necesitan de la mentira para eludir la verdad.

 

Gracias, Presidente.

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA DIP. EMMA ALEMÁN OLVERA DURANTE LA AGENDA POLÍTICA REFERENTE A LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 NORMALISTAS DE IGUALA, GUERRERO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN