LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Exaltación González, durante la primera ronda de preguntas en la comparecencia del titular de Sagarpa, con motivo del IV Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña, ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca

MARTES, 11 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 11 de octubre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO EXALTACIÓN GONZÁLEZ CECEÑA, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE SAGARPA, JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL IV INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y SISTEMAS DE RIEGO, DESARROLLO RURAL, GANADERÍA Y PESCA, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO EXALTACIÓN GONZÁLEZ CECEÑA (EGC): Con su venia, Presidentes.

 

Señor Secretario, muy buenas tardes, bienvenido.

 

Al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional le da mucho gusto y agradece que por primera ocasión tengamos su presencia en este recinto para dar respuesta a muchas preocupaciones de tenemos los diputados.

 

Lo que no nos gusta señor Secretario es que se viva en un mundo de ilusiones y de buenas intenciones.

 

El sector agropecuario que usted nos presenta en su disertación, sobre  todo en la parte inicial, no tiene nada que ver con la realidad que viven millones de  productores de trigo, de maíz, de sorgo, de frijol, de Productores de leche, de productores de carne en todo el país.

 

Por ejemplo, ¿por qué  24.6 millones de mexicanos no ven esos beneficios de ser una  nación productora y exportadora de alimentos? 24.6 millones Secretario, que no cuentan con los alimentos necesarios para superar la pobreza alimentaria.

 

Nos preocupa que en el recorte 2017 se  disminuye en un 30 por ciento en términos  generales el Presupuesto de la Sagarpa, pero no se reduce el gasto en servicios personales, ni en materiales y suministros, pues estos rubros, todo lo contrario, se incrementa, mientras  que se propone reducir en 34 por ciento las transferencias, apoyos y subsidios  a los productivos.

 

Ustedes dicen que en 18 años la balanza comercial agropecuaria y pesquera registra un superávit de mil 730 millones de pesos, pero es  porque el 80 por ciento del presupuesto se destina a los grandes productores y solo un 20 por ciento va a los pequeños y medianos productores.

 

La canalización de apoyos del Gobierno es ineficiente y si no, hay que preguntarle a los maiceros  de Sinaloa, de Jalisco, del Estado de México, hay  que preguntarle a los trigueros del Valle de Mexicali y de Sonora.

 

Hay que preguntarle a los sorgueros de Tamaulipas, del Bajío, a los frijoleros de Aguascalientes, de Zacatecas, cuántos apoyos les han entregado de este año, cuando mucho el 30 por ciento.

 

Entonces yo le pregunto señor Secretario. ¿Tiene conocimiento usted que violó los artículos 13, 14, 16 y 17 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable al reducirse los montos en programas prioritarios y al no tomar en cuenta a los actores rurales en el presupuesto rural?

 

¿Qué cambios harán a las reglas de operación para evitar que su rigidez impida a los pequeños productores recibir los apoyos que tanto necesitan? Es imposible y nosotros los diputados y las diputadas lo sabemos perfectamente bien que es prácticamente imposible cumplir con las reglas de operación.

 

¿Qué cambios se realizarán en el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados? Que por cierto, le están rediciendo poco más del 30 por ciento para este año.

 

 Y también que cambios se prevén para que mejore el funcionamiento de Aserca.

 

Finalmente señor Secretario, frecuentemente nos enteramos que campesinos  y organizaciones están tomando casetas y oficinas delegacionales –por cierto a su cargo-- ¿qué está haciendo la Sagarpa para evitar que este descontento no lleve a un estallido social?

 

¿Cuáles son las garantías que el  Gobierno del PRI-Verde les da a los campesinos para mejorar las condiciones internas del país para que los productores puedan producir de manera eficiente, justa, segura y sustentable?

 

Esperamos sus respuestas señor Secretario.

 

 

RESPUESTA DEL TITULAR DE SAGARPA JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA (JECR): Señor Diputado. Sin duda alguna yo coincido --inclusive lo mencionaba en mi mensaje anterior— que estamos lejos de nuestro potencial, que hay muchas cosas que se pueden hacer, que hay hectáreas sin sembrar y que también hay campesinos que no hemos apoyado y hay algunas otras personas que hemos apoyado demasiado.

 

Estoy consciente de ello y no solamente en los últimos meses sino en los últimos años, es decir, la labor del funcionario público es ir depurando las políticas públicas para hacer cada vez más efectivo.

 

No obstante que reconozco que hay un camino por recorrer, creo que estamos mejor de lo que estábamos y lo digo con claridad y con datos en la mano. ¿Por qué? Porque el mérito de este país productivo no es tanto el mérito del Gobierno, es de los productores.

 

El Gobierno acompaña, acompasa, propone, disemina recursos, pero hoy, el mérito es de los productores, que están pasando de volumen a valor y éste es un concepto que debemos tener presente.

 

Hace seis años –mencionaba-- crecimos en seis años, 26 por ciento del valor, mientras creció 13 por ciento el volumen; es un dato muy importante. Por eso somos jugadores mundiales. Por eso hoy estamos enfocándonos a producir frutos, hortalizas –en eso somos buenos los mexicanos—

 

Ya mencioné que exportamos 70 millones de dólares nada más en los Estados Unidos, diario.

 

Sin duda alguna la tarea no está terminada y podemos afinar la puntería, ¡por supuesto que sí!

 

Porque hoy producimos  --como mencioné—38 millones de toneladas de granos, pero importamos 10 millones de toneladas de maíz amarillo, lo reconozco. Y ojalá produjéramos esos 10 millones de toneladas maíz amarillo, también es derivado de dos cosas: el pulgón amarillo –que ya aquí se mencionó hace un momento— y dos, incremento en la actividad pecuaria, pero vamos, vamos caminando en esa dirección.

 

Con las organizaciones del campo, con las organizaciones sociales tratamos de tener una auténtica y cercana comunicación.

 

A veces no podemos cumplir con todas las expectativas o con todo lo que ellos nos plantean, es una realidad. Pero tratamos, de por lo menos, escuchar y atender sus necesidades en la medida de nuestras posibilidades.

 

Yo creo que, señor Diputado, que en la medida que nosotros podamos socializar más este presupuesto y socializar no me refiero a platicarlo más, me refiero a darle un mayor contenido social al gasto público, seremos mucho más eficaces en la actualización de los recursos públicos, que finalmente son de los mexicanos. Nosotros somos un instrumento, únicamente, que cambia cada seis años, pero la gente, los productores, los campesinos se quedan para siempre.

 

Hay que pensar en ellos, en este momento que ustedes voten y  finalmente aprueben el Paquete Económico, presupuesto de egresos del campo mexicano.

 

 

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN