Ciudad de México, 12 de octubre de 2016
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ROMERO CASTILLO, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SEP, AURELIO NUÑO MAYER, CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL IV INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA
DIPUTADA CECILIA ROMERO CASTILLO (CRC): Secretario, buenas noches. Gracias a todos.
Quisiera decir antes de iniciar que tan lamentable es la ofensa grosera como la zalamería incondicional.
Y quiero decirle, Secretario, que pues aquí estamos entre ver la Glosa del Informe, revisar el Presupuesto de Egresos, pero la verdad es que necesitamos siempre tomar esa piedrita en el zapato del Secretario y del país, que es la Reforma Educativa. Desgraciadamente ésta es, por decir lo menos, accidentada.
Se habla más de conflictos magisteriales, que por cierto deberían ser arreglados en la Secretaría de Educación Pública y no en la Secretaría de Gobernación, que de planes y programas y modelos y proyectos, pero bueno.
Hablando del presupuesto, Secretario, quiero ser específica en un punto. En el 2012 se hizo obligatorio la educación media superior en este país, usted lo decía, hoy en día se tiene un 79 por ciento de cobertura, hay casi cinco millones de alumnos, de adolescente, primeros jóvenes --bueno, les llaman pubertos, ¿no?-- en educación media superior.
Sin embargo, el Presupuesto de Egresos, el proyecto que tenemos para 2017, reduce en 4.8 por ciento el presupuesto general y en educación media superior, específicamente, por ejemplo, en el Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior, la reducción asciende al 61.72 por ciento, con respecto a este año.
Tomando en cuenta la gran importancia que tiene la adolescencia y la primera juventud para este país en cuanto a formación y la situación que tenemos de que muy probablemente no estamos en posibilidades de cumplir la meta del 2021, para cumplir con la cobertura del 100 por ciento. Me pregunto, ¿por qué, señor Secretario, se llevan a cabo este tipo de reducciones inequitativas?, ¿por qué no el Secretario de Educación trabajó con el Secretario de Hacienda, presionó para que este recorte que tiene que darse por todas las razones que usted ya ha expresado, hubiera sido más equitativo?
Yo considero --pensamos en Acción Nacional-- que habiendo apoyado la Reforma Educativa con todo lo que esto implica, ahora estamos en una situación de complejidad porque tenemos que avanzar y sin embargo, programas tan importantes como éste tiene una reducción muy grave.
Nosotros sabemos, Secretario, que hay grandes retos que cumplir.
Acción Nacional considera que la educación –y ha trabajado por ella siempre— debe –como lo decía usted al principio—crear –yo decía hoy—recrear un sistema de educación pública con cobertura en todo el país.
Le agradecería mucho que hiciera algunos comentarios respecto a esto.
Gracias.
RESPUESTA DEL SECRETARIO DE EDUACIÓN PÚBLICA, AURELIO NUÑO MAYER (ANM): Muchas gracias, diputada Cecilia Romero. Gracias por sus comentarios y sus preguntas.
Respecto a Educación Media Superior. Para poder cumplir la meta de la cobertura universal en 2021, la planeación que se hizo en este Gobierno es que la meta sexenal era poder llegar a una cobertura del 80 por ciento.
Arrancamos este Gobierno, está la meta en el Plan Nacional de Desarrollo, no es algo que yo esté diciendo ahorita, está en el Plan Nacional de Desarrollo.
¿Por qué? Porque cuando inició este Gobierno la cobertura era del 66 por ciento, entonces, pensando en la planeación para poder llegar a la cobertura universal en el 2021 era poder alcanzar la meta del 80 por ciento, es decir, poderla incrementar en 14 puntos esa cobertura.
Hoy la cobertura es ya del 78 punto y fracción, es decir, básicamente estamos ya en el 79 por ciento de cobertura, es decir, estamos a un punto de lograr la meta sexenal y es precisamente por ello que partiendo de que ante esta situación global tenemos que hacer ajustes y recortes es que en función de ello podemos hacer un ajuste a la expansión de la educación media superior.
Usted vio ahorita la cifra de lo que se recorta a la expansión, queda algo para la expansión que nos va a permitir en los dos años que vienen cumplir con la meta del 80 por ciento y, entonces, dejar el camino listo para que en el 2021 se pueda cumplir y, por cierto, será cumplir con una meta de incrementar en 14 puntos la cobertura media superior que ha sido la más grande de los últimas décadas.
Esa es la razón, pero que aquí puedo decir, nos va a permitir, nos va a poder permitir cumplir con esa meta a través de las diversas estrategias que tenemos y, por eso, es que precisamente se puede hacer un recorte en ese sentido, Diputada.
Y simplemente para concluir, decirle que desde el punto de vista del Gobierno, la Reforma Educativa no es la piedrita en el zapato, es diputada, la punta de lanza de la transformación del país y es la punta de lanza de una transformación que durante muchos años nadie se atrevió a hacer y que buscó otras cosas para la educación, pero no tomar al toro por los cuernos como lo hizo el Presidente de la República.
Muchas gracias.
--ooOOoo--
ATM