LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Diputada Teresa Lizárraga Figueroa, para presentar dos iniciativas, la primera que reforma y adiciona los artículos 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional y 20 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y, la segunda, que adiciona el artículo 341 ter de la Ley General de Salud, durante la Sesión Ordinaria

VIERNES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 04 de noviembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA TERESA LIZÁRRAGA FIGUEROA, PARA PRESENTAR DOS INICIATIVAS, LA PRIMERA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 28 DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B) DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL Y 20 Y 45 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y, LA SEGUNDA, QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 341 TER DE LA LEY GENERAL DE SALUD, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA TERESA LIZÁRRAGA FIGUEROA (TLF): Compañeras y compañeros diputados:

 

El día de hoy vengo a presentar antes ustedes dos iniciativas en materia de salud sobre los temas de lactancia materna y de donación de sangre.

 

Sobre el primero de ellos en esta misma Tribuna en numerosas ocasiones se ha hablado de los beneficios de la lactancia materna y, sin lugar a dudas puedo afirmar que la lactancia materna es la primera acción de prevención que podemos hacer por la salud de nuestros niños. La lactancia materna exclusiva por medio de ella los primeros seis meses de vida y después, hasta los dos años, acompañada de otros alimentos.

 

En la Estrategia Nacional de Lactancia se reconocen los beneficios a corto y largo plazo de la lactancia materna y es casi un hecho cotidiano que desde el Gobierno Federal se señale el interés de impulsar todas las acciones para garantizar que un mayor número de madres tengan las facilidades para amamantar a sus hijos en sus lugares de trabajo.

 

La Ley General de Salud, en su artículo 64, establece que las autoridades sanitarias competentes establecerán acciones para impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado, pero hablar sólo de impulsar es dejar a la voluntad de cada centro de trabajo el compromiso de la instalación de los lactarios.

 

Es por ello que es necesario, si realmente queremos ser congruentes con la Estrategia Nacional y con la real necesidad de incentivar la lactancia, que quienes den el primer paso en la instalación de lactarios sean todos los centros de trabajo que pertenecen a la Administración Pública Federal.

 

Esta iniciativa eso es lo que busca establecer, la obligatoriedad de que tanto las instalaciones de las dependencias como de las entidades se instalen lactarios y que este hecho no dependa sólo de la voluntad y el compromiso de algunos funcionarios.

 

En segundo término, expongo ante ustedes una iniciativa que tiene como propósito establecer en la legislación un “Seguro de sangre” para los donadores altruistas de sangre.

 

En México, ustedes saben, existe una escasez crónica de donadores de sangre y esto es una consecuencia de que, históricamente, no se ha impulsado la cultura de donación.

 

Siempre se dice que donar sangre, es donar vida. Y es muy cierto, pero no hemos enraizado esta cultura.

 

Actualmente, en nuestro país, el 97 por ciento de la sangre que se obtiene es de reposición, es decir que se obtiene cuando los familiares aportan o localizan a un donador para uso exclusivo del paciente y sólo un 3 por ciento es por donación voluntaria y altruista.

 

Ante este panorama, resulta necesario revertir el sistema y fortalecer e incentivar la donación voluntaria, altruista y de repetición, que es aquella obtenida de personas que la proporcionan para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a una persona en particular, motivadas únicamente por sentimientos humanitarios y de solidaridad, sin esperar retribución alguna a cambio y sin que medie una solicitud específica por parte del personal de salud, familiares o amigos.

 

Por ello el espíritu de esta reforma que hoy propongo, es el de incentivar la donación voluntaria altruista de sangre y que los donadores voluntarios reciban el beneficio de un “Seguro de sangre por un año" que consiste en que en caso de requerir sangre, aquellos que han sido donadores voluntarios y cumplido con cierto número de donaciones en el año, podrán obtenerla sin tener la obligación de conseguir sangre de reposición e inclusive, según el número de donaciones anuales, ampliar el beneficio a sus familiares directos.

 

Compañeras, compañeros:

 

No solamente es saber qué es lo que nos hace falta hacer sino actuar para que esto suceda y en estos casos que presento para que la cultura de salud desde todas sus facetas se convierta en un hábito y en una virtud de todo el pueblo de México.

 

Es cuanto.

 

  • La primera iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Gobernación
  • La segunda iniciativa se turna a la Comisión de Salud

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. TERESA LIZÁRRAGA 04NOV16 INICIATIVAS LACTARIOS-DONACIÓN DE SANGRE



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN