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Transcripción de la intervención del Dip. Juan Corral Mier, durante la tercera ronda de preguntas, en la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, maestra Rosario Robles Berlanga, ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el Salón Protocolo C

VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CORRAL MIER, DURANTE LA TERCERA RONDA DE PREGUNTAS, EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, MAESTRA ROSARIO ROBLES BERLANGA, ANTE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO, DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, EN EL SALÓN PROTOCOLO C

 

DIPUTADO JUAN CORRAL MIER (JCM): Con la venia de la Presidencia.

 

Bienvenida a este recinto secretaria Rosario Robles Berlanga. Bienvenido a todo el gran equipo que usted lidera en la Secretaría.

 

Actualmente en México, el 60 por ciento de la población habita en las 55 zonas metropolitanas del país, el 80 por ciento de las mexicanas y los mexicanos habitan en zonas urbanas.

 

Para nosotros es de una preocupación importante como bien lo comentaron durante el desarrollo de esta comparecencia el alto asentamiento humano que existe en esas zonas además de los asentamientos irregulares que tenemos.

 

En la Cámara de Diputados aprobamos el 12 de octubre la Ley General de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, es un buen augurio porque como bien dice: esto es tarea de todos, independientemente de los colores. Entonces creo que en esa fecha tan significativa y en la aprobación de esta ley creo que vamos por buen camino.

 

Así respondimos a los retos del país para planear las ciudades a fin de combatir el desorden, las carencias y el deterioro urbano asociados a la falta de programación y a la poca cultura de prevención.

 

Señora Secretaria:

 

Por la Sedatu han pasado por esta administración tres titulares. Hemos puesto con la ley en mención una herramienta poderosa en manos de la Secretaría de la que usted es titular –y no podía ser de otra manera—los retos que usted tiene son muy importantes y sabemos que usted hará frente a ellos y los resolverá correctamente.

 

Esperamos que revierta los resultados que el Sistema de Evaluación de Desempeño a cargo de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública le refieren a esta dependencia ya que en la primera mitad del sexenio del Presidente Peña la Secretaría peor evaluada fue la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

De 15 programas evaluados el cumplimiento fue establecido en medio bajo con una calificación de 2.8.

 

Por otra parte, la evaluación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado sobre el desempeño del Gobierno Federal detectó que en la primera mitad de la administración; su Secretaría tuvo un avance de apenas el 40.57 por ciento en sus metas.

 

Consideramos que los observatorios urbanos del programa Hábitat son un instrumento fundamental para coordinar esfuerzos y dar seguimientos a las condiciones de desarrollo de las ciudades bajo un esquema metodológico homologado.

 

En el 2015 se establecieron nuevos requisitos para sus reglas de operación con el fin de fortalecerlos; sin embargo, en el presente año el programa Hábitat se fusiona al de Infraestructura y las reglas de operación no hacen mención al programa de los observatorios urbanos.

 

¿Cuál fue la razón de su eliminación?

 

¿Qué acciones se están instrumentando para mejorar  el desempeños de los programas de la Secretaría a su cargo de acuerdo a los criterios establecidos en el Sistema de Evaluación de Desempeño?

 

Y yo creo que esta última pregunta no solamente preocupa al Grupo Parlamentario de Acción Nacional sino que creo que la suscribirían todos los compañeros diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

 

¿Cómo fortalecerán los programas que reducen su presupuesto en el Ejercicio Fiscal 2017 para cumplir con los objetivos y metas establecidas particularmente respecto de la nueva Agenda Urbana y el derecho a la ciudad en el propósito de consolidar ciudades sostenibles y residentes frente a los objetivos del desarrollo sostenible 2030? Además de los acuerdos firmados en la comparecencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en 2005 conocido como COP 21.

 

RESPUESTA DE LA TITULAR DE LA SEDATU, ROSARIO ROBLES BERLANGA (RRB): Muchas gracias Diputado Juan Corral.

 

Lo primero que quisiera responder es que la nueva Agenda Urbana no es igual al Presupuesto de la Sedatu. La nueva Agenda Urbana implica un presupuesto transversal y de los tres niveles de gobierno.

 

Si creemos que depende del presupuesto de a Sedatu estaríamos reduciendo enormemente las posibilidades.

 

La nueva Agenda Urbana tiene que ver con el nuevo presupuesto de la Secretaría de Comunicación y Transporte, con la Sedatu, con la Secretaría de Desarrollo Social, con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales, con muchos presupuestos que requieren alinearse y coordinarse en función de esta nueva agenda urbana que nuestro país ha asumido.

 

Entonces esta es una tarea muy importante porque incluso yo planteaba que debíamos de haber etiquetado, así como se dice: este es el presupuesto para el campo, este es el presupuesto para el derecho a la ciudad y todos los presupuestos, todas las bolsas del presupuesto que van a la nueva agenda urbana, que no solamente son los de Sedatu, es qué escuelas construimos, qué hospitales construimos, qué vías de comunicación construimos, cuántas viviendas hacemos, cuántos espacios públicos, cuáles los hace la federación, cuáles los hace el gobierno estatal, cuáles los hacen los municipios.

 

Y si sumamos todos esos recursos, a pesar de esta contingencia presupuestal, tendremos mayor capacidad de cumplir esta agenda urbana.

 

Entonces esto requiere una gran labor de coordinación, una gran labor de vinculación, una visión transversal que la ley nos permite por lo pronto el que instalemos un consejo urbano que nos permita también ir dando pasos hacia adelante y una ruta crítica de lo que asumimos en Hábitat III, nosotros hemos planteado que el comité preparatorio se convierta en un comité de seguimiento también y entonces aquí nos obliguemos todos los componentes del Estado mexicano que tenemos que ver con la implementación de la nueva agenda urbana.

 

Creo que si lo vemos así podemos ser un poquito más optimistas que si pensamos estrictamente en el presupuesto de la Sedatu que, como ustedes saben, sufrió una merma considerable frente a la circunstancia tan adversa que estamos enfrentando a nivel internacional.

 

Segundo, yo creo que hay que reconocer algo muy importante, la Sedatu fue una Secretaría de nueva creación y los primeros años se tuvo que construir a la Sedatu, porque no era, a ver había una Reforma Agraria que era de este tamañito y ahora es una Sedatu, no, fue ir construyendo esta nueva Secretaría dándole las bases, los cimientos de sus programas y de su propia organización de asumir desafíos y retos tan importantes que tienen que ver no sólo con el tema agrario sino el desarrollo urbano, metropolitano, el ordenamiento territorial, ser la cabeza de sector.

 

En la primera etapa de Gobierno fue importantísimo, además de ir generando esta nueva estructura, hacerle frente a un sector de la vivienda que estaba en crisis y que representaba para el país un problema muy serio desde el punto de vista económico y no solamente de ejercicio de un derecho social de los mexicanos y las mexicanas.

 

Entonces la prioridad –y aquí está el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, que fue el titular—fue en primer lugar, al mismo tiempo que se construía Sedatu y se veía, bueno aquí estos sectorizados y cómo le vamos a hacer, es poner en marcha esta nueva política de vivienda que hoy está dando frutos bien importantes.

 

Entonces, yo esos indicadores de desempeño los remito, ahorita, a un sector que estaba en -6 por ciento y perdiendo empleos, a un sector que hoy le aporta el 14 por ciento al Producto Interno Bruto y genera tres millones de empleos.

 

Para mí, no hay mayor indicador que ese, no hay mayor mejor desempeño que ese y no es producto de 2016, es de lo que se viene haciendo durante cuatro años de manera sistemática.

 

Sería muy mezquino de mi parte pensar que eso se tiene que ver con el momento en el que yo estoy al frente de la Sedatu, no, esto es producto de una visión del presidente Enrique Peña Nieto y que de los tres secretarios que hemos estado en la Sedatu nos ha tocado instrumentar y a mí –a lo mejor— hasta cosechar, aunque vamos a un momento complicado, no cantamos victoria.

 

 

Entonces, pero sí creo que hay que reconocer que no es lo mismo la Sedatu de reciente creación a una Sedatu cuatro años después o tres años después, que ya está mucho más sólida, que ya tiene más claridad en sus objetivos, en sus programas.

 

Hemos ido a procesos de revisión de nuestras reglas de operación, hemos intentado y nos hemos planteado una serie de indicadores para responder más adecuadamente a la evaluación, que nos hace Hacienda, a la evaluación que hace Coneval.

 

Hemos tenido reuniones de trabajo junto con la Coneval para toda la evaluación de nuestros programas, porque ya estamos en ese momento donde podemor ir y entrar en ese  proceso de mayor consolidación, de una mayor  evaluación para una mejoría permanente y sistemática de estos programas.

 

Sí hay algo en nuestras reglas de operación que se considere que es importante incorporar, estamos  en el momento justo Diputado y nos ponemos a la orden, porque estamos justamente en el momento preciso para poderlo hacer, antes de que concluya el año y con mucho gusto, de ser pertinentes estas propuestas, nosotros las incorporamos.

 

COMENTARIO FINAL DEL DIPUTADO JUAN CORRAL MIER

 

JCM: Gracias Presidente.

 

Agradecemos sus respuestas  a las respuestas que dio para todo el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con esta intervención concluimos nuestra participación en esta comparecencia.

 

En particular estamos convencidos que nuestro país cuenta con excelentes sistemas de información, tales como los que genera el INEGI, las diversas dependencias de la federación, los estados y municipios, así como los sectores social y privado; sin embargo, tenemos la percepción de que hace falta una mayor convergencia entre ellos, tener  criterios y metodologías que faciliten su comunicación y sirvan como eficaces referentes para diagnósticos y toma de decisiones para las políticas públicas.

 

Con la cantidad de datos que el Sistema Nacional de Información Agraria, podría analizarse la problemática de abastecimiento de agua, servicios, crecimiento urbano e infraestructura, propiciando un desarrollo más equilibrado y armónico del campo y las ciudades.

 

Asimismo, se podría coordinar, difundir, operar y mejorar  los programas dirigidos a localidades de alta y muy alta marginación para pequeños productores, para campesinos y tierras como los que forman parte de la población  objetivos de programas como Arráigate, Fapa y Promete, a fin de fortalecerse con opciones reales de ingresos sostenibles para cambiar la vida de estas familias.

 

Por  su parte, los observatorios urbanos que ONU – Hábitat impulsó en diversos países y que México conformó en 2005 a través de Sedesol, permitió crear el Sistema Nacional de Indicadores Urbanos, homologando así la información en los temas de vivienda, desarrollo social, manejo del medio ambiente, gobernabilidad y desarrollo económico.

 

Estamos  seguros que la obligatoriedad  de estos observatorios en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, nos permitirán enfrentar de manera  más eficiente  la problemática que se vive en las ciudades  y zonas metropolitanas del país.

 

Y, por ende, aprovechar de forma eficiente de los recursos públicos.

 

Para  el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es una prioridad fortalecer  las  facultades de los distintos ámbitos de gobierno en materia de planeación, regulación, fomento y coordinación de la gestión pública a fin de contribuir eficientemente  en el ámbito social, económico y ambiental de nuestras ciudades.

 

Es indispensable avanzar con estrategias de largo plazo en la planeación urbana y el ordenamiento territorial, debemos insistir en políticas públicas  sostenibles, efectivas, equitativas, incluyentes, preventivas,  resilientes, seguras que impulsen la participación democrática de todos los sectores y, sobre todo, que llevan a que realmente se ejerzan el derecho a la ciudad por todas y todos los mexicanos.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. JUAN CORRAL MIER, TERCERA RONDA DE PREGUNTAS, COMPARECENCIA SEDATU



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