LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Diputada Eloísa Chavarrías Barajas, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 15 de la Ley Federal de la Defensoría Pública, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ELOÍSA CHAVARRÍAS BARAJAS, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 15 DE LA LEY FEDERAL DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA ELOÍSA CHAVARRÍAS BARAJAS (ECB): Gracias, Diputado.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

El dictamen que ahora discutimos corresponde a una iniciativa presentada por la diputada Cecilia Romero Castillo y una servidora de ustedes, Eloísa Chavarrías Barajas, ambas del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 

Dicha iniciativa y el dictamen que votaremos enseguida tienen como finalidad el contemplar la posibilidad de que los servicios de asesoría jurídica que presta el Instituto de la Defensoría Pública Federal, que forma parte del Poder Judicial de la Federación, se presten de manera preferente, además de los supuestos ya plasmados en el artículo 15, a personas que enfrenten situaciones de riesgo o discriminación.

 

Como sabemos todos, el Instituto de la Defensoría Pública Federal es una institución fundamental dentro de los operadores de la justicia mexicana. Su misión más importante es garantizar la defensa técnica adecuada, que es un derecho humano de todos los ciudadanos.

 

Los servidores públicos que desarrollan sus funciones tienen una vocación de servicio y una acreditada especialización técnico-jurídica que garantizan una gran calidad en la atención y el desahogo de todos los justiciables, especialmente de aquellos que no tienen recursos o incluso en situación de los abogados particulares que no se han preparado debidamente para los retos del nuevo Sistema de Justicia Penal de nuestro país.

 

La Defensoría Pública Federal se ha convertido en una pieza insustituible para los retos y desafíos en el nuevo paradigma de justicia.

 

Por tales razones, nosotras compañeras proponentes, solicitamos la inclusión como usuarios preferentes a los grupos vulnerables que existen en nuestra sociedad.

 

La Comisión dictaminadora analizó cuidadosamente el alcance de la propuesta y, con efecto de darle un alcance general, determinó de manera correcta que cabría hacer la adición bajo la extensión semántica que finalmente conocemos y que abarca a las personas que por diferentes factores enfrenten situaciones de riesgo o discriminación.

 

Al Grupo Parlamentario de Acción Nacional le parece adecuado el texto adoptado y considera que con dicha adición los grupos vulnerables de nuestro país gozarán de una prelación preferente en el acceso a los servicios de la defensoría.

 

Como podemos observar, el cambio legislativo se inspira en el principio de la subsidiariedad que forma parte de la doctrina del PAN, por lo que nos sentimos muy satisfechos de su reconocimiento.

 

Por lo anteriormente expuesto invitamos a la Asamblea a acompañar a la comisión votando a favor del dictamen, no sin antes advertir una pequeña errata, ya que en el dictamen en el acápite del artículo 15 contiene la palabra “presentará” y en el texto de la ley contiene la palabra evidentemente correcta, que es “prestará”.

 

Muchas gracias compañeros.

 

Y yo sé que si todos votamos a favor de esta iniciativa de ley, le vamos a dar certidumbre a aquellas personas que son vulnerables para que tengan una justicia, porque muchos así lo requieren.

 

Muchísimas gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. ELOÍSA CHAVARRÍAS 22NOV16 DICTAMEN DEFENSORÍA PÚBLICA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN