LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. José Hernán Cortés, para fundamentar siete dictámenes de diversas comisiones que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones que tienen como finalidad actualizar un conjunto de leyes para sustituir el término Distrito Federal por el de Ciudad de México, durante la Sesión Ordinaria.

MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ HERNÁN CORTÉS BERUMEN, PARA FUNDAMENTAR SIETE DICTÁMENES DE DIVERSAS COMISIONES QUE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES, QUE TIENEN  COMO FINALIDAD ACTUALIZAR UN CONJUNTO DE LEYES PARA SUSTITUIR EL TÉRMINO –DISTRITO FEDERAL – POR EL DE  --CIUDAD DE MÉXICO—, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JOSÉ HERNÁN CORTÉS BERUMEN (JHCB): Buenas tardes, con su venia, señora Presidenta.

 

Compañeras, compañeros diputados:

 

Hoy ponemos a consideración dictámenes que tienen por objeto armonizar diversos ordenamientos, luego de que este Congreso de la Unión, el día 29 de enero de 2016, haya sometido a una reforma constitucional el cambio de la entidad jurídica del Distrito Federal por la de Ciudad de México.

 

Si bien es cierto que el artículo 14 transitorio de esta reforma estableció: que en todos aquellos ordenamientos tanto constitucional como de cualquier otra índole jurídica, que refiriera a la Ciudad de México, deberá entenderse como Ciudad de México, y dicho esto, pareciera entonces que la certeza jurídica está cubierta como así lo es, para que no hubiera ningún conflicto tanto en los hechos como en los actos jurídicos que ya se estaban llevando a cabo de tracto sucesivo.

 

No perdamos de vista que se habla de un artículo transitorio, por lo cual en su propia naturaleza habla de que es momentáneo, de que es en tanto se cumple el objeto que deberá tener validez jurídica.

 

Por tanto, es de vital importancia que esta armonización para los efectos legales y la aprobación cultural, deba llevarse a cabo.

 

Ignorar esto, sería tanto como ignorar de que era innecesaria la reforma planteada el día 4 de octubre de este mismo año, en el cual se le hace el cambio de nombre  a la Comisión, de aquí, de esta Cámara de Diputados, la Comisión del Distrito Federal, que se le llama entonces Comisión de la Ciudad de México, si no tuviera esta trascendencia, entonces debería entenderse de que no era necesaria esa reforma porque el transitorio ya la cubría para los efectos jurídicos. Pero esto no es así.

 

Definitivamente tenemos que estar armonizando y actualizando todos los marcos legales para que esto sea una realidad.

 

Hago un reconocimiento al trabajo que ha venido realizando la Comisión de la Ciudad de México, respecto al análisis que se hace en este tema y no olvidar de que ya ha ingresado también una iniciativa, modificando el Reglamento de esta Cámara, a afecto de que se incluya un título sexto y un 234 Bis, para que de manera oportuna, cuando haya un cambio de denominación de un ente jurídico, sea ya una práctica cotidiana y no se tenga que estar haciendo la revisión como en este momento sucedió, donde se presentaron 45 iniciativas modificando 223 ordenamientos.

 

Por tanto, y espero que así sea, con la votación de estos siete dictámenes se abone a la armonización y a darle congruencia legal a lo que estamos aquí refiriendo y que en próximos días se apruebe lo que estoy planteando de la adición del artículo 234 Bis, con un título sexto del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Es cuanto, señora Presidenta.  

--ooOOoo--

 

ATM 

AUDIO DEL DIP. DIPUTADO JOSÉ HERNÁN CORTÉS BERUMEN, PARA POSICIONAR SIETE DICTÁMENES



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN