LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, para dar el posicionamiento a nombre del PAN, del dictamen de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, que reforma la fracción xi del artículo 4, y el cuarto párrafo del artículo 18 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas

MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO A NOMBRE DEL PAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y SISTEMAS DE RIEGO, QUE REFORMA LA FRACCIÓN XI DEL ARTÍCULO 4, Y EL CUARTO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 18 DE LA LEY FEDERAL DE PRODUCCIÓN, CERTIFICACIÓN Y COMERCIO DE SEMILLAS.

 

DIPUTADO JOSÉ ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ (JEBM): Diputado Presidente.

 

Para mí el día de hoy es un gusto estar aquí ante ustedes en esta tribuna hablando a favor de este dictamen que hoy analizamos y discutimos, que corresponde a una iniciativa que un  servidor presentó.

 

Mis compañeros que me antecedieron lo comentaban muy bien de la  gravedad que tiene el campo mexicano y de qué debemos de hacer nosotros las diputadas y diputados para mitigar el rezago y el desequilibrio que sucede.

 

Hoy tristemente como lo bien  lo decían ellos, el 94 por ciento de las semillas de este país son  importadas y son manejadas solamente por 5 empresas.

 

Hoy vemos y hace un ratito lo platicábamos con el diputado Telésforo que en el país vecino del norte  el  Presidente electo está queriendo hacer para proteger a las empresas de su propio país imponiéndoles una tarifa de un 33 por ciento aquellas empresas que quieran salir de su país o aquellas empresas que quieran sacar esa inversión y nosotros  como mexicanos ¿qué estamos haciendo por  nuestros agricultores?

 

¿Qué estamos haciendo por esos 25 millones de mexicanos que menos tienen, que menos pueden y que menos saben?

 

Hoy queremos que esta iniciativa lleve esa  transferencia de tecnologías a esas instituciones  que le han dado gloria también a este país, a la UNAM, al Politécnico, a la Narro, a Chapingo, al Colegio de Postgraduados, a estas instituciones agrarias que se han dedicado a la  investigación durante muchos años para que nuestro país, para que nuestros agricultores tengan las  condiciones adecuadas para poder generar.

 

Pero les hace falta el instrumento, les hace falta ese vehículo de cómo poder llegar a esa transferencia de tecnología y si vemos cómo todos esos países  y vemos el ejemplo del país vecino del norte lo que está haciendo, qué haremos nosotros hoy para proteger a nuestros agricultores.

 

Es triste saber que cada tres años los que provenimos de un distrito agrícola y rural, siempre escuchamos al productor  que nos dicen: nos venden el insumo caro y vendemos la cosecha barata, siempre.

 

Y siempre todos decimos: vamos a hacer todo lo posible por poder  mitigar para poder  contrarrestar esa situación.

 

Hoy ésta, es una oportunidad que tenemos.

 

Es un granito de arroz que  tenemos que aportar  nosotros a esta soberanía para que la investigación  que ya desarrolla nuestras instituciones puedan ser  desincentivaba y que puedan haber la creación de esas empresas nacionales para que pueda desarrollarse  la investigación  y, sobre todo, poner en marcha aquellas semillas que son propicias para el desarrollo del  campo mexicano.

 

Muchas veces importamos semillas que fueron desarrolladas en Argentina, en otros países que sus condiciones son totalmente distintas a  las que tenemos  en nuestro país.

 

Hoy por eso quiero agradecer a la Comisión de Agricultura, al diputado Escobar, a los integrantes de esta Comisión por atender el llamado de esta iniciativa que presentó un servidor  a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

 

Hoy quiero agradecer y dar gracias también a esa visión que el Grupo Parlamentario del PAN está teniendo para poder mitigar este  tipo de cuestiones  y agradecer al Presidente, a los diputados  y a toda esta Soberanía por estar en consonancia con quien menos  tiene, menos puede y menos sabe, que son los agricultores de nuestro campo mexicano.

 

Es cuanto, diputado Presidente.

 

Muchas gracias.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. ERANDI BERMÚDEZ, DURANTE DICTAMEN DE LEY DE SEMILLAS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN