LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Diputada Gabriela Ramírez Ramos, para presentar iniciativa, que reforma los artículos 3°, 8° y 10 de la Ley General de Desarrollo Social, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GABRIELA RAMÍREZ RAMOS, PARA PRESENTAR INICIATIVA, QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 3°, 8° Y 10 DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

 

 

DIPUTADA GRABRIELA RAMÍREZ RAMOS (GRR): Muy buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados.

 

Me presento ante ustedes e día de hoy para honrar un compromiso, me he comprometido, como estoy segura que muchos de ustedes lo han hecho también, con los más pobres de entre los pobres, con aquellos a los que la pobreza y la marginación golpean diariamente, pues además de estas condiciones sufren, a diferencia de nosotros,  con alguna discapacidad, ya sea por edad, accidentes o por nacimiento, que les impide no solo desarrollarse a plenitud como personas, sino incluso insertarse en muchos  casos en actividades fundamentales a nivel económico, laboral, educativo y social.

Requieren de mucho más esfuerzo para obtener los mismos resultados, aunado a que debido a la falta de atención y tratamiento especializado resultan marginados desde los primeros años de la educación básica, al carecer las escuelas e instituciones de educación de instalaciones y de personal capacitado para atender la diversidad de necesidades y requerimientos especiales de aquellas personas con capacidades diferentes.

 

Conozco a muchas y a muchos, los atiendo todos los días en mi casa de enlace. Son personas no solo dignas de respeto y consideración, sino también, y quiero señalarlo con claridad, son dignas de admiración. No se doblegan, no se rinden, no claudican. Su vida es vida es una lucha diaria, constante, permanente, sin pausa y sin descanso.

 

Desde esta tribuna, la más alta del país, quiero reconocer a todas esas personas en estas condiciones, que sin importar que en muchas ocasiones sin ayuda salen adelante, incluso sacan adelante a su familia. No dejaré nunca de reconocer y admirar el temple y la determinación que son necesarios para superar una discapacidad, cualquiera que esta sea.

 

Reconozco también que ese esfuerzo se lleva con mucha mayor facilidad en el seno de una familia amorosa y comprometida, por lo que hago extensivo este mensaje a todas aquellas familias que superan juntos estas difíciles situaciones. Para ellas es mi intervención el día de hoy, pues he podido apreciar de primera mano cómo en la ejecución de los programas federales que combaten la pobreza estas personas son excluidas de los mismos, pues en muchas ocasiones no les resulta posible cumplir con obligaciones y con responsabilidades establecidas. Esto provoca que quienes más requieren apoyo y consideración sean hechos a un lado de los beneficios de los programas del gobierno federal.

 

Por ello pongo a consideración de todos ustedes reformar los artículos 3o y 8o y 10 de la Ley de Desarrollo Social, para asegurarnos del establecimiento en dicho ordenamiento de lo siguiente:

 

Primero. Reconocer la obligación que tiene el Estado mexicano con las personas con capacidades diferentes, estableciendo con toda claridad que son y serán considerados grupos vulnerables y, por lo tanto, sujetos prioritarios de las acciones en materia de desarrollo social.

Segundo. La obligatoriedad de establecer en las reglas de operación la inclusión de un porcentaje mínimo de familias con un integrante discapacitado, con la intención precisamente de que sean incluidos en los beneficios de los programas de combate a la pobreza.

 

Tercero. Establecer la obligación legal para que las reglas de operación contemplen las circunstancias especiales de las personas con capacidades diferentes y de sus familias, respecto del cumplimiento de las obligaciones de corresponsabilidad para facilitarles la inclusión y permanencia a los programas sociales.

 

Invito a todos a que apoyemos decididamente a quienes de entre los pobres requieren de más de nuestra ayuda. No permanezcamos indiferentes ante el drama que viven día con día ante la lucha cotidiana de las personas con capacidades diferentes.

 

Por su respaldo a esta propuesta en beneficio de las personas con capacidades diferentes y de sus familias, en nombre de todos ellos, les expreso mi más sincero agradecimiento.

 

Es cuanto, señor presidente.

 

Gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. GABRIELA RAMÍREZ RAMOS, INICIATIVA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN