LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, a instrumentar una política pública integral de prevención, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón, así como coordinar los esfuerzos interinstitucionales necesarios para difundir los factores de riesgo como el tabaquismo y la exposición al humo de leña, en la salud de la población, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 8 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 08 de diciembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ELÍAS OCTAVIO ÍÑIGUEZ MEJÍA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD, A INSTRUMENTAR UNA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN OPORTUNA Y ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PULMÓN, ASÍ COMO COORDINAR LOS ESFUERZOS INTERINSTITUCIONALES NECESARIOS PARA DIFUNDIR LOS FACTORES DE RIESGO COMO EL TABAQUISMO Y LA EXPOSICIÓN AL HUMO DE LEÑA, EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO ELÍAS OCTAVIO ÍÑIGUEZ MEJÍA (EOIM): Muy buenos días.

 

Con su permiso, diputada Presidenta.

 

El día de hoy el motivo por el que nos tiene aquí en la Tribuna y aquí en la sesión --yo felicito al diputado Pedro Luis Noble, por cierto, secretario de la Comisión de Salud y buen compañero de todos los que estamos en esta Comisión tan importante para los mexicanos--.

 

Hablar de cáncer de pulmón no es hablar de cualquier tipo de cáncer, hablar de cáncer de pulmón es hablar de una enfermedad que cada vez va más a la alza y cada vez nos aterrorizamos más por las cifras que nos arrojan.

 

Sabemos y han dicho varias compañeras y varios compañeros aquí en Tribuna de las estadísticas y de los porcentajes que tenemos.

 

El 80 y 90 por ciento del cáncer de pulmón no se da en gente que no fuma, se da en personas fumadores activamente, pero solamente –y lo peligroso de esto—el 15 por ciento no se detectan en sus etapas iniciales, los detectamos una vez que ya están complicados estos pacientes, estas personas que acuden a un servicio de salud.

 

En México anualmente --diputadas y diputados-- 8 mil 600 casos nuevos se detectan aquí en nuestro querido país, además, provoca más de 8 mil muertes el cáncer de pulmón por año.

 

Lo delicado de esto es que aproximadamente cada minuto a nivel mundial, 22 personas pierden la vida, 90 por ciento de los pacientes mueren antes de los 18 meses que se les detectó este tipo de cáncer, como es el cáncer de pulmón.

 

La Comisión de Salud no nos hemos quedado quietos. La Comisión de Salud hemos estado al pendiente además del cáncer de pulmón como la tuberculosis, porque va muy relacionado, hemos estado en países que han sido piloto y han tenido muchos resultados a favor, hemos visitado Brasil, hemos visitado otros países.

 

Donde en México, por cierto, acaba de pasar el Frente Parlamentario contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares, donde México firmó, la Comisión de Salud, para beneficiar a la gente y tenerle el tratamiento oportuno en zonas endémicas como en Tijuana, en zonas donde vemos que va a la alza porque aquí en México --compañeras y compañeros-- déjenme darles cifras alarmantes que tenemos de tuberculosis relacionadas con enfermedad pulmonar o cáncer de pulmón.

 

En México se diagnostican de 11 mil a 30 mil casos nuevos de tuberculosis, además se nos están muriendo más de 2 mil 500 personas por año por tuberculosis en México.

 

Tenemos que votar a favor y Acción Nacional así lo hará convencidos que en salud no podemos tener votos en contra, que en salud tenemos que sumar para poder dar la atención de calidad y de calidez a nuestra gente que tanto lo necesita.

 

Concluyo Diputada, por eso hoy en este exhorto le pedimos muy amablemente y respetuosamente a la Secretaría de Salud invertir mayores recursos, principalmente a la prevención del cáncer de pulmón y también al diagnóstico de este cáncer.

 

Generar una cultura realmente de prevención y que llegue hasta el último rincón de nuestro país.

 

Tercero, y por último, agradecerle a todas y a todos ustedes, diputadas y diputados, porque estoy convencido y más que nunca que sumados y unidos en favor de los mexicanos por la salud, vamos a lograr mayores resultados.

 

Es cuanto, diputado Presidente.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. ELÍAS OCTAVIO ÍÑIGUEZ 08DIC16 PUNTO DE ACUERDO CÁNCER DE PULMÓN



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN