LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Jorge Triana, para fundamentar a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el dictamen con proyecto de decreto por el que la Cámara de Diputados otorga la medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" a José Luis Solórzano Zavala, durante la Sesión Ordinaria

MIÉRCOLES, 14 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2016

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA FUNDAMENTAR A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS OTORGA LA MEDALLA AL MÉRITO CÍVICO  “EDUARDO NERI, LEGISLADORES DE 1913” A JOSÉ LUIS SOLÓRZANO ZAVALA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Con su permiso, diputada Presidenta.

 

Honorable Asamblea:

 

Reconocer la trayectoria de una mexicana o mexicano, a través del otorgamiento de galardones institucionales, es una de las muestras más importantes de gratitud y reconocimiento a quien se ha destacado en su ámbito de desarrollo social por encima del común denominador colectivo, forjando con sus acciones y ejemplo la solidez de la propia nación mexicana.

 

Al agradecer a quien con su trabajo y tenacidad, por sus actos políticos, cívicos y de creación de ciudadanía yendo más allá del cumplimiento del deber, esta Cámara de Diputados pretende no sólo condecorar a un individuo sino a lo que por sí mismo representa.

 

Por esta razón existe la medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, instituida en reconocimiento a la ciudadana o ciudadano cuyos actos cívicos o políticos se distingan por servir a la colectividad nacional y a la República con base en los más altos criterios para evaluar sus actos o en hechos políticos y de valor cívico en cualquier ámbito que tenga o hayan tenido repercusión a nivel nacional.

 

Es así, que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por sus méritos, tenacidad, su esfuerzo y espíritu de lucha, reconoce a un mexicano ejemplar, que a los 15 años migró ilegalmente a Estados Unidos donde trabajó de lavaplatos en una taquería y que por su esfuerzo y capacidad y también por su espíritu prometedor inició un camino sinuoso como empresario en la exportación y comercio de textiles, de vestido y de calzado.

 

José Luis Solórzano Zavala es un empresario mayorista en este ramo con presencia en los Estados Unidos, beneficiando con empleo a mexicanos migrantes así como en su comunidad de origen en nuestro país al darle trabajo a más de 600 personas, en su mayoría afectada por el abandono del fenómeno y la tragedia de la migración hacia los Estados Unidos.

 

Es bien sabido que los hombres, mujeres y niños que migran de forma irregular al país del norte se enfrentan a una serie de problemas a lo largo de su trayecto en donde padecen la violencia de la delincuencia, agresiones de carácter sexual, secuestros –por mencionar solo algunos por parte de las autoridades— discriminación o violación en sus derechos humanos.

 

Nuestro país se encuentra entre los que tienen mayor emigración, ocupando actualmente el segundo lugar con 12.3 millones, superados sólo por la India por 15.6 millones.

 

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas “México 2016”, en el año 2015 emigraron un total de 12.3 millones de mexicanos, de los cuales 6.6 correspondiente al 53 por ciento fueron hombres y 5.8 equivalente al 47 por ciento fueron mujeres. En todos los casos con el  mismo sueño de José Luis Solórzano.


De ellos, 98 por ciento lo hace a Estados Unidos y el uno por ciento a Canadá o a España.

 

Por otra parte, la presencia de hombres migrantes en Estados Unidos y Canadá es mayor al 77 por ciento, mientras que en España y otros países las mujeres representan el 40 y 48 por ciento respectivamente.

 

En este sentido, las personas entre 18 y 29 años representan el mayor porcentaje de migrantes correspondiendo en un 33 por ciento al sexo masculino y en 11.2 por ciento al sexo femenino.

 

José Luis Solórzano lo hizo a una edad mucho más temprana.

 

Por otra parte, el dinero que los migrantes envían a sus familias ha colocado a México en el 4° lugar de los principales países receptores de remesas con un ingreso cercano a los 25 mil millones de dólares; es decir, el 4.4 por ciento de un total mundial en el año 2015 y en ello, personas como José Luis Solórzano ha colaborado de manera más que activa.

 

Asimismo, el principal receptor de remesas de América Latina y el Caribe con 37.6 por ciento del total: México.

 

José Luis Solórzano Zavala es, sin lugar a duda, ejemplo de ciudadano mexicano que con esfuerzo logró subsistir en un país donde las condiciones para quienes tienen la calidad de migrantes llegan a ser adversas, en algunos casos hasta infrahumanas; es un ejemplo a seguir para el momento crítico que estamos viviendo por el relevo en la Presidencia de los Estados Unidos.

 

José Luis Solórzano no es un político, no es un empresario con fama mediática o vínculos en las altas esferas del poder; es un mexicano migrante, es un mexicano ejemplar, un luchador, un hombre que se fue lejos de su familia para perseguir el sueño americano, pero también, para construir el suyo; para fincar las bases del éxito de manera generosa y compartirlo con sus paisanos; no se ha quedado en el rol de administrador de su propio bienestar sino que ha buscado el bienestar de sus connacionales, de los migrantes, sobre todo de los que más lo necesitan.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Esta Comisión dictaminadora se enorgullece en proponer la vida y trayectoria de quien es un digno referente y representante de las voces de más de una docena de millones de connacionales para quienes el reconocimiento a José Luis Solórzano es también por añadidura y un reconocimiento a cada uno de ellos y a sus merecimientos.


Con mucho respeto les solicito su voto a favor del presente dictamen a favor de José Luis Solórzano para otorgarle en este año la medalla “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.


Es cuanto, Presidenta.

 

Muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. JORGE TRIANA TENA, DICTAMEN MEDALLA AL MÉRITO CÍVICO "EDUARDO NERI Y LEGISLADORES DE 1913"



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN